Encinas sí rendirá protesta, adelantan

Junta de Coordinación no quedará huérfana: Suárez del Real; podría quedarse en cargo hasta mediados de octubre, dice
José Alfonso Suárez del Real, quien fue coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum, opinó que dentro de la bancada de Morena hay mujeres y hombres con la capacidad para presidir por un año la Junta de Coordinación Política. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
16/07/2018
00:54
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Por protocolo, Alejandro Encinas Rodríguez sí rendirá protesta de ley como diputado del primer Congreso de la Ciudad, el 14 de septiembre y estará presente en el último informe del Gobierno saliente, con José Ramón.

Así lo confirmó José Alfonso Suárez del Real, quien fue coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, y rechazó que la Junta de Coordinación Política del Congreso quede huérfana con la salida de Encinas, ya que en la bancada de Morena hay perfiles de mujeres muy talentosas que sabrán sacar adelante la encomienda.

En entrevista con EL UNIVERSAL, adelantó que una vez que Encinas asuma el cargo en el Congreso, en su primer acto podría llevar a cabo su solicitud de licencia para hacerla efectiva la última sesión de noviembre y dedicarse a la subsecretaría de Derechos Humanos y Población, de la Secretaría de Gobernación.

“Si llega a un acuerdo con el presidente de la Comisión de Gobierno saliente puede permanecer todo septiembre, tomar protesta a los alcaldes el primero de octubre y permanecer hasta mediados de ese mes, dijo.

Rechazó que con la salida de Encinas Rodríguez la fracción parlamentaria se inquiete, pues este escenario ya se tenía contemplado.

“Sabíamos que podía ser convocado al gobierno federal o local, dado el prestigio que tiene, la experiencia con la que cuenta y la calidad especial de ser conciliador, concertador y que es un tema que se toma en consideración”, comentó Suárez del Real.

Además consideró que dentro de la bancada, conformada por 38 diputados, existen mujeres y hombres con la capacidad para presidir por un año la Junta de Coordinación Política, toda vez que se entra en un proceso donde llega una presidencia que no será permanente sino anual y la Mesa Directiva, por periodo ordinario.

El asambleísta prefirió no dar nombres de quién sería el diputado que sustituiría a Encinas. “Veo a una bancada bastante conciliadora, consciente de la importancia que tiene el procesar de forma correcta y no en confrontar para poder sacar adelante el trabajo legislativo”.

Comentó que durante el encuentro que sostuvieron diputados entrantes y salientes, comprobó que la mayoría conoce perfectamente la Constitución política capitalina.

“Están trabajando una propuesta del propio reglamento para el Congreso y además se apoyan para explicar a los compañeros, que por primera vez ocupan una curul, todo lo concerniente a este trabajo”, expuso.

Puntualizó que están conscientes de que se tendrán que llevar a cabo una serie de periodos extraordinarios para desahogar la agenda en tres años de legislatura, que es demasiado.

Recordó que el miércoles será instaurada la Comisión Instaladora, donde fungen como secretarios la perredista Francis Irma Pirín y el panista Andrés Atayde, así como integrantes Nora Arias y la priísta Mariana Moguel Robles, quienes participaron como candidatas en el pasado proceso electoral en la capital.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS