CDMX

En Edomex pueden dar bolsas pero comerciantes de Neza despachan en cucuruchos

Desde el 1 de enero Juan Barros entrega su mercancía en cucuruchos porque pensó que lo podían sancionar por entregarle bolsas de plástico a los que le compran de manera habitual

Foto: Emilio Fernández/ EL UNIVERSAL
08/01/2020 |17:18Emilio Fernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Nezahualcóyotl, Méx.-Aunque en el Estado de México no está prohibida la distribución de bolsas de plástico en los comercios, locatarios de mercados públicos de Nezahualcóyotl iniciaron una campaña para dejar de usar esos productos y elaborados con papel de estraza o periódico y regalan bolsas de lona para que sus clientes puedan echar frutas y verduras.





“Muchas clientas son más conscientes y traen su tóper para poner su jamón, su queso, queso rayado, nosotros estamos fomentando que dejen la bolsa de plástico y les estamos dando una bolsa para que se nos haga un poco la cultura. Empezando el año estamos dando un presente, algo que les sirva para dejar la bolsa”, dijo Cecilia Rodríguez, una de las comerciantes del mercado Cuauhtémoc.

El presidente de la Coordinadora de Mercados, Vicente Ruiz, dijo que es necesario iniciar acciones de este tipo para proteger el medio ambiente y para que la sociedad en la entidad mexiquense esté preparada si se aplicara una medida similar a la de la Ciudad de México de no poder emplear bolsas de plástico de un solo uso.

Club El Universal

En los centros de abasto de Ciudad Neza los comerciantes obsequian a los consumidores contenedores de plástico para que puedan llevarse productos perecederos.

“Estamos invitando a la población, a todos los compañeros y a la misma clientela a que traigan sus topers para su carne, su pollo, sus vísceras, su crema y la bolsa que se usaba antes que era de lonita para que les echen su verdura”, dijo Adriana Graciano, secretaria general del mercado Cuauhtémoc.

Juan Barroso, quien tiene una tienda de abarrotes en ese sitio, elabora cucuruchos de papel periódico para despachar medios kilos o kilos de huevo, frijol y arroz, principalmente.

“Para despachar medios kilos hago entre 50 a 60 cucuruchos y para despachar un kilo hago como 70 a 80 cucuruchos, aunque la mayoría de los clientes compran medios kilos porque no tienen dinero para comprar kilos de frijol o huevo, raro es quien sí se lleva por kilo”, contó.

Desde el 1 de enero empezó a despachar su mercancía en los cucuruchos porque pensó que lo podían sancionar por entregarle bolsas de plástico a los que le compran de manera habitual.

En el Estado de México, por ahora, no existe prohibición alguna para que en los comercios puedan distribuirse bolsas de plástico de un solo uso, como en la Ciudad de México ocurre a partir del 1 de enero de este 2020.

Muchos de los clientes que acuden a los mercados de Nezahualcóyotl se molestan con los encargados de los locales porque cuando les compran mercancía no les dan bolsa de plástico , pues saben que en la entidad mexiquense esa restricción aún no está vigente.

“Una señora sí se enojó porque le di arroz en un cucurucho de periódico, me dijo que no traía bolsa y le dije que sí tengo bolsas de plástico pero ya no las voy a dar para que se lleven la mercancía”, comentó Juan Barroso.

“Traigo aquí mi bolsita (de lona) para no usar de plástico, acabo de comprar unas hojas para los tamales y ya no pido bolsa y traigo mi bolsa para ayudar al medio ambiente”, dijo Roberto Fernández, uno de los clientes que acuden a ese centro de abasto de Nezahualcóyotl.

En Edomex pueden dar bolsas pero comerciantes de Neza despachan en cucuruchos

Foto: Emilio Fernández/ EL UNIVERSAL

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.