"En 5 años, Rébsamen no tuvo programa de protección civil"

Delegación Tlalpan respondió así a una solicitud de información pública; omisión de las autoridades costó la vida de nuestros hijos, revira padre de familia

Metrópoli 05/05/2018 01:36 Gerardo Suárez Actualizada 01:52
Guardando favorito...

[email protected]

El Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 26 personas tras colapsar en el sismo del 19 de septiembre, no tenía programa interno de protección civil desde 2012 y hasta 2017, así concluye una revisión que hizo la delegación Tlalpan a sus archivos, en los que no encontró esos documentos a pesar de ser indispensables para la operación de una escuela.

A través de una solicitud de información, un particular pidió a la demarcación copia de la versión pública de los programas internos de protección civil de 2006 a 2017 del colegio, ubicado en los predios de Rancho Tamboreo 11 y 19, colonia Nueva Oriental Coapa.

La demarcación respondió que al buscar en los archivos de la dirección de Protección Civil, cuyos registros sólo abarcan de 2012 en adelante, “no se localizó ningún programa interno de protección civil del colegio en mención, por lo que no se puede proporcionar la versión Pública que solicita así como el escrito de aprobación del mismo”.

La respuesta de Tlalpan, delegación gobernada por Morena, data del 19 de abril pasado y añade que sí proporcionó a los solicitantes la versión pública de una prevención al programa de protección civil que corresponde al año 2017, año en que aún era delegada Claudia Sheinbaum, quien ahora es candidata de Morena, PES y PT a la jefatura de Gobierno.

La respuesta del gobierno delegacional fue difundida en redes sociales por algunos padres de las víctimas de la escuela, como Alejandro Jurado, quien dijo que Sheinbaum fue parte de una “omisión” por la falta del programa de protección civil y que esa omisión costó la vida de su hija, alumna del colegio.

Sobre los documentos difundidos, Claudia Sheinbaum respondió que “toda la información de la delegación está ahí”, en referencia a que se ha hecho pública.

“Coincido con un tema que plantearon [los padres] que es la revisión de la normatividad de las escuelas, que sean espacios más seguros, eso tiene que ser así y lo vamos a revisar para fortalecerlo a partir de que lleguemos al gobierno”, añadió.

Luego del sismo, la entonces delegada en Tlalpan aseguró que en julio de 2017 la escuela presentó su programa interno, pero le hicieron prevenciones que el colegio no subsanó, sin embargo, no se sancionó de inmediato porque la ley preveía un plazo de hasta tres meses para definir una sanción.

Los particulares en su petición de información también solicitaron datos de las sesiones del comité de protección civil en Tlalpan y la actual gestión respondió que la última instalación de ese comité se dio en mayo de 2014 y aunque dice que la actual gestión le dio continuidad, la última sesión del comité fue en febrero de 2015.

“Se atenderá a familiares”. Sobre el recurso legal admitido a trámite en el que los padres de alumnos del Colegio Enrique Rébsamen buscan por la vía civil una indemnización, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo que están pendientes de las resoluciones judiciales y de los padres de las víctimas.

“Vamos a estar atentos a ellos, que las puertas del gobierno siempre estarán abiertas y el director general del sistema de desarrollo integral de la familia, el DIF, tiene instrucciones de estar siempre presente y hablando con ellos”, expresó Amieva.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones