Empresas especularon y recortaron personal antes de emergencia por Covid-19: Sheinbaum

Metrópoli 09/04/2020 14:12 Eduardo Hernández Ciudad de México Actualizada 17:40
Guardando favorito...

“Según datos del IMSS y de la Secretaría del Trabajo del gobierno de México, las dos primeras semanas de marzo se despidieron alrededor de 56 mil empleados de la Ciudad de México", señaló la jefa de Gobierno

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, denunció que tras el análisis realizado a la información sobre desempleo del IMSS, se identificó que algunas empresas especularon la situación por el Covid-19 y decidieron recortar personal antes de la emergencia emitida por el gobierno capitalino.

“Según datos del IMSS y de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de México, las dos primeras semanas de marzo se despidieron alrededor de 56 mil empleados de la Ciudad de México.

“Lo revelador del caso, es que tan sólo 10 empresas han despedido a 12 mil trabajadores, pero lo relevante, y quizá esta información no la tenían las Cámaras de Comercio, es que los despidos se hicieron antes de la declaratoria formal de la contingencia de la emergencia sanitaria; es decir, las empresas especularon y recortaron su personal antes de la emergencia”, dijo.

Destacó que estas 10 empresas ya están siendo investigadas e incluso, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón, se comunica con esas empresas para conocer cuál fue la razón de los despidos.

“La idea es concientizar, si estas conductas persisten, entonces ya estaríamos hablando de otras acciones; no podemos entender cómo grandes empresas que tienen grandes ahorros han hecho estas acciones”, comentó.

También lee: CDMX castigará a grandes empresas por despidos masivos durante cuarentena

La mandataria local resaltó que la sentencia a los comercios que han despedido a sus empleados, de impedir su instalación en la capital, se trata de grandes empresas, pues en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, se está trabajando con las cámaras para avanzar en el apoyo.

Luego de que el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, comentara que “la amenaza de Sheinbaum Pardo para obstaculizar la operación de empresas en la CDMX, por el hecho de que ajusten su plantilla laboral debido a la crisis del Covid-19 es autoritaria y desde luego ilegal”, la jefa de gobierno aseguró que su intención no es pelearse con los empresarios, pero le parece injusto que grandes empresas que tienen muchos recursos económicos, hayan despedido a sus trabajadores las primeras semanas de marzo.

“El presidente de la Coparmex y todas las cámaras deberían de estar generando las condiciones para que esto no ocurriera; la ciudad de México, es una ciudad solidaria y también se requieren empresarios solidarios, entonces yo creo que al revés, las cámaras deberían ayudarnos para que las grandes empresas, sobre todo aquellas que tienen mucho capital, muchas posibilidades de soportar esta situación, fueran solidarias con sus trabajadores”, comentó.
 

Temas Relacionados
Sheinbaum Covid-19 coronavirus cdmx
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios