Empresarios acusan que 3 grupos criminales acechan zona oriente del Centro

El presidente de la organización Procentrhico y comerciantes de la zona denuncian que los grupos delictivos han perfeccionado el secuestro, la extorsión y la venta de drogas  

Empresarios y comerciantes acusan que 3 grupos criminales acechan zona oriente del Centro
Foto: Archivo
Metrópoli 21/07/2020 11:45 Ciudad de México Actualizada 12:12

Grupos delincuenciales, como “Los Paraguayos”, “La Unión Tepito” y “La Anti-Unión”, tienen atemorizados no solamente a los empresarios de la zona Oriente del Centro Histórico capitalino, sino también a cientos de comerciantes en vía pública.
 
Así lo denunciaron Guillermo Alejandro Gazal Orduña, presidente de Procentrhico,y comerciantes de la zona, quienes afirmaron que estas agrupaciones delictivas han sentado sus reales en calles como El Carmen, Apartado, Paraguay, Perú, Haití, Joaquín Herrera, Colombia y el área comercial conocida como “El Carmen”, entre muchas otras.
 
El dirigente de los empresarios aclaró que falta mucho por hacer, aunque reconoció la labor realizada por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que encabeza Omar García Harfuch, “pero desgraciadamente no ha sido suficiente, pues es necesario erradicar estas bandas, las cuales han perfeccionado el secuestro, la extorsión y la venta de drogas”, denunció.
 
Para el representante de aproximadamente 12 mil comerciantes afiliados a Procenthrico: “El Gobierno capitalino tendría que revisar sus estrategias para hacer frente al crimen. Nada de lo que ha hecho ha dado resultado”.
 
Por su parte, los dirigentes de ambulantes, José María Pasos, destacó que “sé que me la estoy jugando, como lo hizo Raymundo Pérez López, quien denunció y lo mataron, a pesar de que la jefa de Gobierno aseguró que aplicaría un programa de seguridad, para inhibir la extorsión en la zona, lo cual no ha pasado”, lamentó.
 
De acuerdo al quejoso, “los ambulantes estamos entre dos fuegos; la delincuencia organizada y los operativos que nos manda el Gobierno central, bajo el mando del subsecretario de Gobierno, Arturo Medina Padilla, quien parece que goza cuando nos corretean los granaderos”, dijo.
 
“Estamos cansados de este gobierno, el cual ha demostrado su incapacidad en temas como el comercio popular. Sin duda hoy por hoy vivimos un gobierno represor, aunque ellos se esmeren en esconder la realidad”, afirmó.
 
Ante este panorama, los quejosos anunciaron que buscarán una reunión con el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, Eduardo Santillán Pérez, a quien le exigirán como representante popular pida a los cuerpos policiacos hagan su trabajo y, de paso, que la jefa de Gobierno aplique nuevas estrategias para combatir este cáncer.
 
Asimismo, ante los operativos que manda el Gobierno capitalino, le piden que mejor conforme una mesa de trabajo, donde esté el presidente de la  del Congreso local, Temístocles Villanueva Ramos, para darles a conocer los pormenores de las agresiones físicas y verbales de que son objeto.
 
A su vez, María Pazos, “Chema”, quien representa a más de un centenar de ambulantes que han salido de otras organizaciones, denunció que algunos elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina y la SSC, “trabajan para los Paraguayos”.

También lee: Cae líder de unión de comerciantes del Centro Histórico por secuestro exprés
 
Aseguró que “todas las mañanas llegan a esas calles alrededor de 20 carteristas, entre hombres y mujeres, quienes hacen ‘bola’ para aplicarte el dos de bastos, cuyos líderes son: “El Bam Bam”, “El Pingüino”, “El Chore” y “El Quesillos”, quienes se encargan de extorsionar, secuestrar y matar a quien no le entregue la cuota solicitada, se amparan bajo el nombre de La Unión”, denunció.
 
Además, informó que estos delincuentes tienen su centro de operaciones la  vecindad, ubicada en el número 62 de Paraguay, de ahí su nombre, de “Los Paraguayos”.
 
“En ese predio meten a los secuestrados, a quienes torturan hasta la muerte. Asimismo, en su más de 50 viviendas resguardan todo lo robado, y el dinero mal habido de las extorsiones y cobro de piso”, aseguró “Chema”.
 
 
 
lr

Temas Relacionados
Centro Histórico Unión Tepito

Comentarios