metropoli@eluniversal.com.mx

“Voy por liderazgo sin filias ni fobias”: Andrés Atayde

Al reconocer que el PAN en la Ciudad de México pasa por un momento complicado, el candidato a la dirigencia local del partido, Andrés Atayde, ofrece un liderazgo “sin filias ni fobias” y que, por el contrario, trabaje con los militantes que quieran participar y de esa forma obtener mejores resultados en las próximas elecciones de 2021.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex diputado local rechaza que haya “dados cargados” a su favor y que si bien tiene el apoyo del diputado federal Jorge Romero, identificado como principal liderazgo en la Ciudad, también ha logrado obtener el respaldo de otros personajes importantes.

Ante el cambio de gobierno, Atayde Rubiolo sostiene que la postura del PAN frente a Morena y a la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, debe ser de exigir que cumpla todas sus promesas sobre todo en seguridad, y que no se subordine al futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador.

¿En qué situación está el PAN local?

—Es un momento complicado, pero cuando estudias la historia del PAN, no es el momento de mayor adversidad que ha atravesado y la misma enseña que en los momentos de mayor adversidad es cuando más levanta la cara.

La historia nos presenta una enorme oportunidad para que nos organicemos. Quiero ser el presidente en que todo aquel militante que quiera participar, lo pueda hacer, sin importar equipos, filias ni fobias, yo quiero un partido unido de verdad.

En caso de ganar, dice que invitará a sumarse a su rival, Jacobo Bonilla, y de llegar a perder, “él nos dirá cómo apoyar”. Sin embargo, Atayde confía en haber consolidado el apoyo mayoritario con ciudadanos que visitó durante campaña y presume el respaldo de Federico Döring, Mariana Gómez del Campo, Santiago Creel, Obdulio Ávila y Roberto Gil, quien está en su planilla, además de Jorge Romero.

Sobre éste último, rechaza que el ex jefe delegacional en Benito Juárez vaya a tener las riendas tras bambalinas: “Jorge es mi amigo, me apoya, pero yo no voy a ser el presidente solamente de Jorge Romero, voy a ser el presidente de los panistas de la Ciudad”.

El aspirante dice apostar al fortalecimiento institucional de Acción Nacional y a lograr un partido más crítico, por lo que promete impulsar la creación de una escuela de formación y una escuela de gobierno para militantes.

Aunque apoyó la alianza con PRD y MC en los comicios de este año, dice se desdibujó la identidad de Acción Nacional.

Entre sus propuestas, también está continuar con el proceso de actualización del padrón de militantes, de más de 15 mil integrantes, y dice que reabrirá el proceso de afiliación al partido que estuvo cerrado desde 2015.

Espíritu albiazul

Desde su perspectiva, el PAN ha sido un partido “de cuadros, no de masas”; sin embargo, necesita abrirse y ganar posiciones en sectores populares. Asegura que la afiliación tendrá candados para que no se repita la inscripción de militantes de otros partidos. Eso será a través de un modelo de “derechos a salvo”, en el que hay que cumplir con ciertas actividades para demostrar que hay una trayectoria.

Atayde promete mantenerse en el cargo los tres años y no pedir licencia para competir por alguna candidatura en los comicios de 2021.

Reconoce que Sheinbaum “ganó bien”, tiene Morena mayoría en el Congreso y 11 de 16 alcaldías, lo cual, advierte, abre la posibilidad de “una hiperconcentración del poder, por tanto lo que Claudia [Sheinbaum] y Morena no resuelvan, no es porque no puedan, pues tienen los votos, será porque no quieren”.

Cuestiona que la ve “un poco confundida” porque “parece que Andrés Manuel López Obrador es su jefe directo pero sus jefes somos quienes habitamos esta Ciudad”.

“Hay que cambiar grupo hegemónico”: Jacobo Bonilla

Jacobo Bonilla, candidato a la dirigencia del PAN en la Ciudad de México , asegura que el partido está “moribundo” y para revivirlo se requiere cambiar al grupo hegemónico controlado por el diputado federal Jorge Romero, aunque aclara que eso no significa excluir, pues el albiazul requiere de todos sus militantes en este momento.

El dos veces diputado local dice a EL UNIVERSAL que impulsará la conformación de más liderazgos en las 16 alcaldías porque en la actualidad el partido centralizó su trabajo en Benito Juárez, que Acción Nacional gobierna, así como en Miguel Hidalgo y el Congreso local, pero se debe romper con esa dinámica.

Ante la llegada del futuro Gobierno de Claudia Sheinbaum a partir del 5 de diciembre, Bonilla plantea definir primero la Ciudad que quieren los panistas para exigirle a la morenista cumplir esas metas y así evitar convertirse en una oposición de señalamientos.

¿Cuál es la situación del PAN capitalino?

—Está moribundo, en peligro de morir por completo y no es extraño, porque en otros estados ya perdió el registro. Si seguimos con la continuidad de Jorge Romero, que es la cabeza del grupo hegemónico, estaremos administrando la liquidación de un partido político.

Para Bonilla, quien ha sido consejero nacional y regional, el grupo liderado por el ex delegado ha basado su conducción en cuántos votos y cargos de representación popular pueden obtener, inclusive los concejales se reparten según las cuotas partidistas, acusa.

Por esta situación, señala que durante las últimas dirigencias del albiazul dejaron de producir líderes en las diversas demarcaciones y todo se concentró en Benito Juárez, Miguel Hidalgo, un poco en Cuajimalpa y en las posiciones que había en la extinta Asamblea Legislativa. “Ellos viven de esas tres áreas”, critica.

“La manera en que los panistas nos diferenciemos es que midamos en Benito Juárez, en las diputaciones y alcaldías el impacto positivo al desarrollo humano que se genera, que estemos bien y mejorando la Ciudad”, agrega, y dice que empujará para que Benito Juárez sea el gobierno ejemplar de toda la Ciudad.

Aún así, Jacobo Bonilla menciona que si gana, el grupo del ex delegado Romero tiene cabida y su proyecto es incluyente, pues es lo que más necesita el partido. Si no gana en las elecciones de este domingo, dice que su proyecto Panistas organizados se convertirá en el de los “panistas de exigencia a nuestros militantes, diputados y alcaldes, ellos sabrán si van a querer la lucha con los panistas o enderezar”.

Bonilla también ofrece una dirigencia en la que no habrá alianzas con otros partidos y no se repita un frente con partidos antagonistas como el PRD, porque con ello “mataron el brillo” de Acción Nacional y lo volvieron un partido camaleónico.

“Fue una de las mayores vergüenzas haber impulsado como senador a Miguel Ángel Mancera (ex jefe de Gobierno)”, fustiga.

Asegura que para su campaña le entregaron un padrón desactualizado y sin todos los datos básicos para contactar a la militancia, además de que hubo una convocatoria “injusta” en los tiempos, lo cual ve es una señal de dados cargados para su rival Andrés Atayde.

Promete reconocer la fidelidad de los militantes; agrega que impulsará la capacitación de sus integrantes por cada una de las secciones electorales e impulsar ejes como el medio ambiente, sustentabilidad y transparencia.

Al preguntarle cuál es la postura que deberá tomar el PAN ante Morena y la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, plantea pugnar por la Ciudad ideal para los panistas, y reconoce que puede haber coincidencias.

Ante la elección de hoy, Jacobo Bonilla dice que sí puede ganar porque ha hecho campaña casa por casa “pero si (los rivales) le meten dinero, no sé. Yo no quiero hacer de la elección un cochinero”, señala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses