Edomex publica en gaceta oficial arranque de Comisión de Factibilidad

11/06/2019
20:52
Claudia González
Estado de México
-A +A
Se trata del primer paso para simplificar trámites para inversionistas que buscan asentarse en el Estado de México

Toluca.- El Gobierno del Estado de México publicó este martes en la Gaceta de Gobierno el acuerdo mediante el cual inicia funciones la Comisión de Factibilidad, que es el primer paso para simplificar trámites para inversionistas que buscan asentarse en el Estado de México, dijo el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro. 

Añadió que a partir del miércoles, este órgano desconcentrado sustituye a la Comisión estatal de Factibilidad, que actualmente está adscrita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y que era la única encargada de emitir el Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

Explicó que en la nueva Comisión reducen los pasos donde opera la corrupción, porque habrá una ventanilla única que dictamine la factibilidad y con ello simplifica además el tiempo que tardarán los inversionistas en concretar trámites que son sustanciales para poder operar los negocios.

Es así que la Comisión de Factibilidad deberá recibir, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, los 7 mil expedientes relacionados con las solicitudes de DUF que se encuentran todavía en la dependencia adscrita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), para darles seguimiento y agilizar la inversión, además de la generación de empleos en la entidad.

En tanto se concluye la entrega de esos archivos, el seguimiento a los trámites que se hayan iniciado previo a la publicación de este acuerdo continuarán en la Seduym.

Hasta hoy, el estado contaba con instancias responsables de emitir la factibilidad del establecimiento de una empresa o una inversión, pero con las modificaciones en la ley aprobadas en septiembre del año pasado, el organismo reducirá de 15 a cinco meses el trámite, contará con una secretaría técnica en donde intervienen las áreas estatales relacionadas con el dictamen único de factibilidad.

“Lo que hicimos fue crear este órgano de la nada, porque antes no había una estructura para emitir el DUF y ahora será la ventanilla única que se coordinará con nueve secretarías estatales que deben emitir evaluaciones técnicas para que una persona pueda llevar a cabo una inversión, tanto en el tema industrial como habitacional”, aclaró.

La expectativa, dijo, es trabajar en paralelo con los municipios cuando un empresario solicite un DUF con la emisión de un oficio de procedencia jurídica, de manera que no tenga esperar meses para lograr el objetivo, así es posible abrir una mayor cantidad de empleos en siete meses como máximo y que actualmente se lleva hasta un año y medio.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios