Edil de Neza propone cambiar ley para incrementar recursos a municipios

Juan Hugo de la Rosa García propuso un cambio en la Ley de Coordinación Fiscal para que los municipios del país reciban más presupuesto

Primer Informe de Gobierno del alcalde de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa
Foto: Especial
Metrópoli 05/12/2019 20:33 Emilio Fernández Actualizada 22:10
Guardando favorito...

Nezahualcóyotl, Méx.- El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, propuso que se modifique la Constitución Mexicana para que los municipios del país reciban más presupuesto porque actualmente solo les asignan el 4% de lo que se recauda de impuestos en el país.

El edil dijo que es necesario un cambio a la Ley de Coordinación Fiscal para que se cambie la distribución de los recursos entre los tres niveles de gobierno porque es inequitativo lo que prevalece ahora, pues el 95% de las necesidades de los habitantes los cubren los ayuntamientos.

“En este momento ya ha sido presentada por parte del diputado (federal de Morena) Porfirio Muñoz Ledo una iniciativa que pretende modificar varios artículos de la Constitución, el artículo 40, el artículo 41 y el artículo 115 y otra serie de artículos que van encaminados precisamente al reconocimiento del gobierno municipal como un orden de gobierno.

Actualmente, según la Constitución, la Federación está constituida únicamente por el gobierno federal y las entidades federativas, dejando de lado la existencia de los gobiernos municipales, por eso debemos partir de esa reforma constitucional que nos derivará necesariamente en la reforma a muchas leyes del país que precisamente atendiendo a ese concepción que maneja la Constitución también relegan al municipio y lo consideran incluso como una dependencia de los otros dos ordenes de gobierno”, explicó.

La Ley de Coordinación Fiscal establece actualmente que el 80% de los recursos que se obtienen de los impuestos que pagan los contribuyentes del país los ejercerá el gobierno federal, el 16% los estados y el 4% restante los municipios, lo que no es justo, opinó De la Rosa García.

“Esto nos habla de una inequidad y de una dependencia que existe de los gobiernos municipales ante los otros dos órganos de gobierno. Esto ha significado, sin duda,  un dique para que los gobiernos municipales puedan generar el desarrollo que se requiere desde los municipios”, comentó.

El Movimiento Nacional Municipalista que se creó para exigir que no se aprobaran recortes presupuestales para el 2020, como lo proponía el jefe del Ejecutivo, impulsará que en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión se analice la modificación a la Constitución para que los gobiernos locales puedan recibir mayores recursos de manera directa, sin que los gobiernos estatales sean los que se los asignen, pues en la mayoría de los casos se los entregan de manera tardía.

“Buscamos sensibilizar al gobierno federal, a los diputados, a los senadores y buscar incluso que los propios presidentes municipales se hagan cargo  de esta necesidad de transformación que requiere nuestro país porque eso significaría una transformación radical en la forma en la que actualmente se manejan las cosas”, mencionó.

Juan Hugo de la Rosa dijo que lo que se pretende también es acabar con la centralización que existe en el país, lo  que ha provocado que de manera histórica los municipios sean relegados no solo en la distribución de los recursos públicos, sino en la toma de decisiones.

“En este tema se comete una injusticia, pues la recaudación fiscal debe regresar a la población que aporta los impuestos, en forma de obras de pavimentación, alumbrado público, recolección de basura y a todos aquellos servicios públicos que determinan la calidad de vida de los habitantes, pero esos servicios corren a cuenta de los ayuntamientos y no de los otros órdenes de gobierno”, lamentó.

Este jueves el alcalde Juan Hugo de la Rosa presentó su Primer Informe de Gobierno en el Centro Pluricultural Emiliano Zapata, al que acudieron representantes del gobierno estatal, alcaldes de la región, autoridades de la Ciudad de México y vecinos del municipio.

vare

Temas Relacionados
Ley de Coordinación Fiscal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios