Diputados de CDMX incumplen reglas: atienden sesiones desde restaurantes, el auto o acariciando al gato

Legisladores de diferentes partidos incurren en violaciones al reglamento, ya que se conectan en lugares públicos y acceden a la sesión minutos antes de concluir

Diputados de CDMX incumplen reglas; acuden a sesiones desde restaurantes y centros comerciales
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Metrópoli 20/10/2021 20:43 Héctor Cruz Actualizada 21:02
Guardando favorito...

En sólo 17 minutos y con la asistencia de nueve de los 16 integrantes, la Conferencia Legislativa del Congreso de la Ciudad de México aprobó el orden del día para la sesión de este jueves, aunque los diputados siguen sin respetar el reglamento de que las sesiones virtuales deben ser en lugares fijos y cerrados, a fin de no perder la señal del internet.

Ejemplo de esto es Daniela Gisela Álvarez Camacho, integrante de la asociación parlamentaria Ciudadana, quien se enlazó a la reunión, primero en la calle y luego desde su auto.

Los vicecoordinadores del PAN y del PRI, Ricardo Rubio Torres y Mónica Fernández César, respectivamente, hicieron lo lo propio, pues mientras que el primero se conectó desde un jardín público, la segunda lo hizo en un centro comercial.

De igual menera la coordinadora de la asociación Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos Hernández, quien además de entrar a la reunión cuatro minutos de finalizar, se encontraba en un restaurante.
 

Finalmente, la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, si bien estuvo en un lugar fijo, al parecer en su casa, en toda la reunión se la pasó comiendo. En tanto que la vicecoordinadora de la asociación parlamentaria, Xóchitl Bravo Espinosa, puso más atención en acariciar a su gato que a la reunión.

En cuanto a los temas que discutieron sobre el orden de trabajo de este jueves, el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, pidió al presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, reconsidere la asignación de una iniciativa, misma que turnó a la Comisión de Hacienda, cuando le corresponde a la de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

Dicha petición fue apoyada por el vicecoordinador del PAN, quien, además, pidió al morenista establecer un compromiso con los coordinadores y vicecoordinadores de los cinco grupos y tres asociaciones parlamentarias, para conocer qué asuntos van a turnarse directamente a comisiones y cuáles serán discutidos ante el pleno.

“Porque es importante saber qué asuntos serán turnados y cuáles discutirán en tribuna. Esto agilizará las sesiones y, sobre todo, para que no ocurran cosas ‘extrañas’ de que suben puntos que no están enlistados”, destacó Rubio Torres, mientras a sus espaldas pasaba la gente abrigada o con carreolas de bebés.
 

En respuesta, el coordinador de Asuntos Parlamentarios, Alfonso Vega González, secretario de la Mesa Directiva, les recordó que por Reglamento son 17 asuntos que deben subirse a tribuna, “pero hasta el momento ninguno de los grupo ha informado cuáles presentará en tribunal o turnará por artículos 100”, afirmó.

De igual forma, el panista Rubio Torres, en asunto generales, pidió tomen en cuenta la práctica de leer el orden del día o ponerlo en pantalla, “para corroborar que la lista sea la misma que aprobamos. No es por desconfianza, pero no queremos sorpresas o discrepancias”, enfatizó.

Con la ausencia de los coordinadores del PAN, Christian Von Roehrich; del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez; del PT, Circe Camacho Bastida; de las asociaciones parlamentaria Ciudadana y Verde, Royfid Torres González y Jesús Sesma Suárez, respectivamente; así como de la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales Rubio, a las 18:55 horas concluyó la reunión de Conferencia.

Lee también Bancada del PAN en Congreso CDMX rechaza reforma energética de AMLO
 

Temas Relacionados
congreso cdmx El Universal cdmx
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones