metropoli@eluiniversal.com.mx

La diputada local de Morena Guadalupe Aguilar Solache aclaró que el apoyo brindado al Sindicato Mexicano de los Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro “es porque los tiempos han cambiado, ahora los empleados de todas las dependencias tienen el derecho de crear los gremios que deseen y afiliarse con quien decida. Es tiempo de democratizar a los sindicatos”.

Junto con María de Lourdes Paz Reyes, su compañera de sector y de partido, el 25 de agosto pasado asistieron con los trabajadores de ese nuevo gremio a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para su registró y toma de nota.

En entrevista, Aguilar Soloache comentó que tomaron esa determinación, “porque en la ciudad hay dirigentes sindicales que, en complicidad o ante la omisión de autoridades, se perpetúan y limitan los derechos laborales de sus compañeros. No aceptan que la Ciudad ha cambiado, que ya hay un nuevo gobierno”, dijo.

Como ejemplo citó el caso del dirigente del sindicato del Metro, Fernando Espino, quien ha estado al frente de ese gremio desde la década de los años 70 del siglo pasado, lapso en el cual sólo se ha presenciado una “alternancia simulada” para cumplir con las formalidades de ley, acusó.

“La democratización del sindicalismo en la Ciudad de México es muy importante. Estamos aquí para apoyarlos desde el Congreso de la Ciudad. Creo que es importante que se abran nuevos espacios, de nuevas relaciones laborales y se dejen viejos vicios”, insistió la morenista.

Aclaró que el apoyo a Héctor Homero Zavala, como secretario General del sindicato del Metro, es porque “el sindicalismo debe abrirse a nuevas relaciones. No puede seguir corporatizado, cooptado, por un solo líder. Debe ser democrático y si quieren asociarse de diferente manera, no tienen por qué no hacerlo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses