phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México cayó en una serie de contradicciones al informar sobre el número de cheques, correspondientes al apoyo para renta renta temporal, que cobraron falsos damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

Ayer por la mañana, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que hasta el momento se habían entregado 20 mil 867 cheques, de los cuales 14 mil 499 han sido verificados por la Contraloría General de la Ciudad de México. Precisó que de esta cifra, en 3 mil 800 casos se han encontrado irregularidades, por lo que no volverán a ser entregados.

“De todo lo que se está verificando por Contraloría, 88% es procedente, es decir, eso también hay que reconocerlo, 88% de lo que se está verificando, quiere decir que sí se necesitaba, que sí es un cheque que será reexpedido para la próxima entrega, son 88%. Hay 5% que está en determinación —en esta cifra que les acabo de dar— y 7% que son los que ya no se van a dar.

“Este 7% que más o menos es el universo que hemos venido comentando, que está en 3 mil 800 y algo de cheques, es el universo más o menos que ya no será entregado”, dijo.

Más tarde la Contraloría General de la Ciudad de México informó que de los 14 mil 499 cheques verificados sólo mil 14 eran improcedentes, es decir, corresponde a casos donde no se volverá a entregar el apoyo por 3 mil pesos. La cifra representa una diferencia 2 mil 786 con respecto de lo reportado por el jefe de Gobierno.

Por la noche, a través de un boletín, el gobierno capitalino indicó que “la Contraloría General de la Ciudad de México (CGCDMX) avaló 88% de los apoyos para renta destinados a personas que carecen de vivienda por colapso o inhabitabilidad.

“Los improcedentes, es decir, aquellos que la CGCDMX determinó que no les corresponde el otorgamiento del apoyo tras la verificación a los inmuebles —14 mil 499—, que representan 7% de casos verificados, no volverán a recibir la ayuda correspondiente a noviembre y diciembre”.

Devuelven apoyo. Mancera también informó que cuatro personas devolvieron los cheques de apoyo para renta, luego de que se anunciara que quienes cobraron esta ayuda de manera irregular serían denunciados.

“Fueron a las oficinas y dijeron: ‘Bueno, nosotros estábamos en un error, considerábamos que éramos personas que podíamos acceder a esto’, pero ya conocimos bien la explicación, los datos, y fueron a regresar cuatro de estos cheques”, dijo.

El contralor Eduardo Rovelo indicó que los cuatro cheques fueron devueltos de manera directa a las oficinas del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México y que no se procederá contra las cuatro personas.

Precisó que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia en contra de quienes cobraron este apoyo pese a no ser damnificados. “Vamos a constatar que efectivamente haya existido dolo (...) y esos asuntos los vamos a hacer del conocimiento del Ministerio Público”, enfatizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses