david.fuentes@eluniversal.com.mx

Un joven de 19 años fue detenido por elementos de la procuraduría capitalina, imputado en el homicidio doloso de una custodia del Reclusorio Oriente, en hechos que se registraron el pasado 4 de febrero. El sospechoso, Giovani “N”, se escondía en San Juan del Río, Querétaro, región en la que trabajaba para un cártel transnacional.

De acuerdo con la investigación de las autoridades locales, el imputado asesinó a la custodia junto con un cómplice —que en esa fecha tenía 18 años— y después escaparon en una motocicleta de pista. A la víctima, identificada como María del Carmen Hernández, de 41 años, la estaban “cazando”, pues esperaron a que saliera de su domicilio y le dispararon en al menos cinco ocasiones con un arma 9 milímetros.

Según lo declarado por el joven, aparentemente la custodia no quiso participar en actos indebidos como permitir el acceso de mujeres con drogas, armas y dinero al penal. En represalia, la mandaron matar.

Las investigaciones apuntan a que, después de ese asesinato, el joven participó en por lo menos otros cuatro ataques similares a custodios del sistema penitenciario; después huyo hacia el Bajío, donde intentaba “profesionalizarse” como criminal. Se le relacionó con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero el pasado lunes fue detenido y enviado al Reclusorio Oriente, celdas que resguardaba la celadora a la que mató.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses