La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que exista riesgo de violencia política en la próxima campaña electoral, luego del fallecimiento del exdiputado local Leonel Luna en un accidente automovilístico.

“No existe el riesgo, no sé de dónde venga esta interpretación. Y por supuesto, la fiscalía pues tiene que dar toda la información. De nuestra parte, no somos iguales, otra vez lo digo. Nosotros vivimos violencia política cuando estuve en la campaña y eso no va a ocurrir y para eso estamos aquí, y para eso cambió el gobierno”, dijo.

Refirió que en la Ciudad de México hay libertad de expresión, de reunión y su obligación como gobierno es “el de garantizar la libre manifestación y la libre expresión de las ideas y, en este periodo, que se lleven a cabo elecciones limpias y que no haya compra de votos, como se acostumbraba”.

Sheinbaum Pardo expuso que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) realiza la investigación correspondiente sobre el accidente y sólo esta institución informará sobre el caso.

Declaró que se garantizará que las elecciones sean limpias: “Nosotros tenemos que garantizar que lo sean, siempre luchamos por elecciones libres, siempre, que no haya violencia política.

“Entonces, nos corresponde eso y siempre, en cualquier caso, de algún incidente, cualquiera que este sea, ser totalmente transparentes y dar toda la información; y en el marco de actuación de cada uno de nosotros, particularmente hoy la fiscalía, pues solicitarle respetuosamente a la fiscal, pues que dé toda la información relacionada con este caso”, puntualizó.

Al preguntarle sobre la actuación de Leonel Luna como funcionario, e incluso, algunas acusaciones de corrupción, la mandataria local expresó que no es momento, pues se tiene que lamentar este accidente, “no me parece, creo que es de mal gusto hablar cualquier cosa de una persona que lamentablemente falleció”.

El domingo pasado, el perredista Leonel Luna perdió la vida tras un accidente vehicular, mientras conducía en Río Churubusco.

Las indagatorias concluyeron que el conductor viajaba a exceso de velocidad y no actuó con la pericia necesaria, al no conservar su carril correspondiente de circulación.

El pasado 14 de marzo, tras el fallecimiento de Luna Estrada, las dirigencias nacional y local del PRD exigieron la más profunda y pronta investigación sobre “el extraño” accidente en que perdió la vida el aspirante a diputado federal de la coalición Va por México por un distrito de la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México.

“No quisiéramos pensar que estamos entrando a un escenario en el cual comenzarán a presentarse sucesos criminales con motivaciones políticas”, establecieron Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, y Nora Arias, líder local.

En tanto, Andrés Atayde, dirigente del PAN en la Ciudad de México, exigió al gobierno capitalino instruir a la Fiscalía General de Justicia realizar una investigación expedita que permita esclarecer el accidente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses