Deprimido de Mítikah se hará en su terreno

Sería construido en la calle Real de Mayorazgo, para la entrada y salida del complejo, pero vecinos se opusieron y las autoridades determinaron el ajuste

Deprimido de Mítikah se hará en su terreno
Como parte de las medidas de mitigación se habilitarán bahías de transporte, zona peatonal del Metro Coyoacán a Puente de Xoco y se incluyen biciestacionamientos Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Metrópoli 10/08/2020 00:35 Eduardo Hernández Actualizada 10:07

El deprimido que originalmente iría por la calle de Real de Mayorazgo, en el pueblo de Xoco, que sería la salida y entrada del megadesarrollo inmobiliario Mítikah, que causó la molestia de vecinos y autoridades, se cambió y ahora estará dentro del terreno de este complejo.

De acuerdo con el director General de Planeación y Políticas de la Secretaría de Movilidad, Salvador Medina Ramírez, se tuvo que hacer una modificación en los accesos hacia el desarrollo, pues se pretendía hundir Real de Mayorazgo desde avenida Universidad hasta la entrada del edificio y luego salir sobre Puente de Xoco, en doble sentido, lo cual generaba problemas de seguridad vial y riesgos para los peatones, además de algunos problemas de tráfico.

“Les dijimos que no había mucha justificación al respecto y estaban olvidando otras cosas, como el ordenamiento del transporte público, los taxis y la entrada de la plaza comercial. Entonces hicieron un replanteamiento de todo”, explicó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario comentó que se quedó que en Mayorazgo de la Higuera y Puente de Xoco incrementarán el número de carriles, tal y como estaba planteado desde el principio, lo mismo ocurre en el deprimido en Real de Mayorazgo, de avenida Universidad a la entrada del predio, pues se mantiene como se tenía planteado, aunque se realizaron algunas especificaciones para recuperar área verde, tener espacio destinado a la ruta del transporte público que está afuera de Metro Coyoacán y para contar con una área de intercambio con los taxis.

“Se desvía su salida del estacionamiento, hay una especie del deprimido que continúa y entra hacia el Centro Bancomer, del predio, y sale más adelante hacia el norte, ya no sobre Real de Mayorazgo. Esto tiene ciertas ventajas, porque en realidad lo que se está generando es un circuito, ya no es doble sentido: se entra por Mayorazgo de la Higuera, se sigue por Puente de Xoco y se sale por Real de Mayorazgo”, detalló.

Expuso que el circuito impedirá que el tráfico entre al pueblo de Xoco y permitirá mantener Real de Mayorazgo con un carácter de servicio tanto a la plaza comercial Centro Coyoacán, como al transporte público y permitirá mantener el cruce peatonal hacia la Cineteca Nacional.

“Todavía faltaría un paso más para hacer el proyecto final, el proyecto ejecutivo, todavía se tiene que trabajar”, recalcó.

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Comentó que las medidas de mitigación urbana que tenía Mítikah se han tenido que modificar a lo largo de los años, pues algunas de las que estaban planteadas ya no tienen sentido, porque han sido atendidas a lo largo de los años por obra pública de la Ciudad de México o por otros desarrollos, además, el proyecto del complejo ha sufrido tantos cambios que requería al mismo tiempo actualizar los estudios y lo que estaban haciendo.

Por su parte, la directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Andrée Lilian Guigue Pérez, expuso que la modificación del deprimido tiene la intención de disminuir afectaciones sobre la misma vialidad, por lo que se acordó como medida de mitigación que el paso a desnivel se meta a su terreno.

“Las vialidades y el pozo de agua son medidas de mitigación, a las que Mítikah está obligado a desarrollar, ellos tienen que donar de su terreno una fracción, eran compromisos desde hace muchísimo tiempo y lo que tuvieron que hacer fue una adecuación que se trabajó con la Semovi”, dijo.

Estas modificaciones que se hicieron en cuestión de movilidad fueron: habilitar bahías de transporte, una zona peatonal que sale desde la entrada del Metro Coyoacán y llega a Puente de Xoco, se incluyen biciestacionamientos, asimismo, se modificó la plaza de integración, donde la empresa establecía juntar sus dos terrenos, hacer un espacio público para la gente, pero con comercio integrado; sin embargo, ante la consulta con vecinos se tuvo que desechar la propuesta y definir otra.

“La gente dijo ‘no [al comercio], queremos árboles’, entonces se rehizo el diseño”, afirmó.

Guigue recordó que también el complejo donará espacio para ampliar las avenidas Puente de Xoco y Mayorazgo de Higuera, además de que se buscará que la zona cuente con más árboles y beneficie a la población.

“Ellos tienen la obligación de hacer las medidas de mitigación, el pozo de agua lo deben construir para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México pueda darle líquido a toda esa zona y las vialidades, que va a mejorar muchísimo”, agregó.

Comentó que los 40 millones de pesos de la multa que tendría que pagar por talar 80 árboles en mayo de 2019 aún se siguen discutiendo en tribunales.

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