Denuncias por discriminación aumentaron en primer semestre del año: Copred

La directora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Jacqueline L'Hoist Tapia, detalló que han atendido a 2 mil 8 personas por presuntas conductas discriminatorias; esta cifra es 25% más alta a todo lo atendido el año anterior, cuando se registraron mil 500 denuncias
En el primer semestre de este año se han abierto 121 expedientes por hechos constituidos como discriminatorios
La directora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Jacqueline L'Hoist Tapia. (Fotografía: Especial )
10/07/2018
13:19
Sandra Hernández
-A +A

Tan solo en el primer semestre de este año, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), ha atendido a 2 mil 8 personas por presuntas conductas discriminatorias; esta cifra es 25% más alta a todo lo atendido el año anterior, cuando se registraron mil 500 denuncias. 

En conferencia de prensa, la directora del Copred, Jacqueline L'Hoist Tapia,  afirmó que esta cifra no significa que la discriminación haya aumentado en la Ciudad de México, sino que ha incrementado la confianza de la ciudadanía en la denuncia.

Del total de denuncias, se han abierto 121 expedientes por hechos constituidos como discriminatorios, de los cuales, 38 fueron interpuestos por mujeres embarazadas quienes se sintieron discriminadas en sus centros laborales; 16 personas denunciaron discriminación por su forma de actuar; y 14 por su condición de salud.

La funcionaria explicó que todos los casos se resuelven a través de un proceso de conciliación entre las partes. Por ejemplo, en el caso de las mujeres embarazadas se busca la reparación del daño a través de una disculpa abierta, en la que la empresa acepte que despidió a la mujer por embarazo; el otorgamiento de su liquidación completa en caso de que no pueda regresar a trabajar; y la entrega del Seguro de Desempleo.

L'Hoist Tapia abundó que el segundo rubro de discriminación por forma de actuar, se refiere a aquellas conductas en las que se agrede a la gente por su forma de vestir o de comportarse.

"Por ejemplo, se discrimina en los centros de trabajo porque la persona lleva pintado el cabello de azul, o porque los adultos mayores no son obedientes; es decir, es la discriminación por no conducirse con respecto a lo que la gente considera qué es lo adecuado y qué no".

lr