18 | FEB | 2019
La asociación también interpuso amparos para continuar con la labor de rescate en dos edificios de la Ciudad de México, denunció omisiones de la demarcación Tlalpan en la revisión de planteles educativos (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)

Denuncian a la delegada de Tlalpan

02/10/2017
01:08
Misael Zavala
-A +A
Parlamento de México acusa a Sheinbaum de homicidio; no supervisó instalaciones del Colegio Rébsamen, acusan

[email protected]

La organización social Parlamento de México interpuso una denuncia de hechos por homicidio y lesiones en contra de la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, por supuesta omisión en la revisión y certificación de daños estructurales del Colegio Enrique Rébsamen que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió tras el sismo del 7 de septiembre.

La denuncia, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, fue interpuesta ante el Agente del Ministerio Público en Turno de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de la Coordinación Territorial de Coyoacán a efecto de que se indague sobre la responsabilidad de los hechos contra la delegada de Tlalpan, el director responsable de la obra, los corresponsables y el titular de la Unidad de Protección Civil de la delegación.

La organización, que se dice apartidista, realiza un análisis donde se hace ver el incumplimiento de las obligaciones de la delegada de Tlalpan en conjunto con la Unidad de Protección Civil de la misma demarcación al no haber realizado la certificación y verificación de daños estructurales del Colegio inmediatamente después del sismo ocurrido el día 7 de septiembre.

“La omisión resulta trascendente, si bien aún no se conocen las causas técnicas del derrumbe [ocasionado por el sismo del 19 de septiembre], se hubiera podido evitar , dado que la debida valoración de la infraestructura, conlleva el análisis de los coeficientes sísmicos y la calidad de los materiales de construcción, certificación que da certeza que el inmueble resiste los efectos de un temblor de al menos 8 grados”, indica.

En entrevista los integrantes del Parlamento de México, Jonathan Bárcenas Pérez, Azeem Sánchez y Glen Meyenberg Gaspar de Alba, indicaron que tras el sismo del 7 de septiembre, la SEP pidió, vía comunicado, una revisión de los planteles a cargo de las autoridades locales, que no se realizó en Tlalpan.

“Hubo una responsiva por parte de la escuela y de la delegación Tlalpan que sin haber existido un dictamen posterior al 7 de septiembre se dio el regreso a clases, no tomaron cartas en el asunto sin existir una dictaminación de la revisión del plantel”, dijo Jonathan Bárcenas.

Agregó que la delegada le echa la culpa a las administraciones pasadas y ha tenido un argumento de que caerán los responsables y hace toda una faramalla para cubrirse, “cuando por ley ella tiene responsabilidades. Queremos que caiga todo el peso de la ley sobre ella”.

La denuncia precisa: “Los señalamientos encuentran sustento en el hecho de que las autoridades incurrieron en una omisión de hacer valoración estructural, que en suma con el hecho natural se materializan como el nexo causal que tuvo como consecuencia el derrumbe del inmueble, el homicidio de 26 personas y lesiones a víctimas directas”.

La organización, que también interpuso amparos para continuar con la labor de rescate en dos edificios de la Ciudad de México, acudió a la Agencia del Ministerio Público 22 A de Tlalpan y con el fiscal de Coyoacán, Humberto Amado Corona Ramírez, para denunciar por omisiones de Sheinbaum en las revisiones de los planteles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios