Durante la administración anterior en el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México se adquirieron 45 vehículos comerciales que fueron pintados únicamente para hacerlos pasar como unidades operativas, sin contar con normas internacionales, informó Juan Manuel Pérez Cova, director general, quien aseguró que la Contraloría capitalina ya cuenta con toda la información correspondiente a este caso.

Mencionó que a estos vehículos se les soldaron sobre el chasis tanques de 20 litros, lo cual no puede ser operable en casos de siniestros. Las unidades fueron las últimas en ser adquiridas durante la pasada administración, por lo que, la documentación ya se encuentra en la Contraloría de la Ciudad para continuar con el proceso legal.

Aseguró que Óscar Armando Peña, exdirector Administrativo del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México , quien fue vinculado a proceso por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, también era el encargado de firmar los contratos y revisar las adquisiciones que se realizaban.

Comentó que será a través de las investigaciones correspondientes en donde se arroje si tiene algún tipo de responsabilidad con los vehículos que no cuentan con los estándares operativos y aún así, se compraron con recursos públicos.

Pérez Cova precisó que anteriormente el Sindicato de Bomberos gozaba de una gobernanza por encima del Gobierno, pues eran ellos los que tomaban las decisiones al interior.

“Por alguna razón en los últimos 6 años se cedió la oportunidad de gobernar al Sindicato (de Bomberos) es decir, quien tomaba las decisiones no era el Gobierno, eso me parece fue uno de los excesos que mayormente perjudico en la toma de decisiones”, dijo el jefe de los vulcanos.

Dentro de las adquisiciones que se hicieron en la administración anterior fueron equipos tácticos para los elementos, con un valor de 58 mil pesos, los cuales eran vendidos en internet a 30 mil pesos, por lo que nunca llegaban a los trabajadores.

Juan Manuel Pérez Cova dijo que la parte administrativa en el cuerpo de bomberos está “saneada” al cien por ciento y que, al mes se ahorra cerca de un millón 500 mil pesos al mes, esto, únicamente por controlar el uso de las tarjetas para dispendio de gasolinas.

Lee también:

Dijo que a su llegada a la institución le fueron denunciados casos de “huachicoleo” al interior, la cual operaban a través de las tarjetas para dispendio que eran utilizadas en otras unidades, además de que en ocasiones llenaban garrafones con el combustible para poder sustraerlos del erario.

Adelantó que ya hay denuncias hechas en las autoridades correspondientes, muchas de ellas hechas por mujeres bomberos, quienes presentaron pruebas y datos.

“Las mujeres fueron las primeras que dijeron tenemos pruebas, tenemos datos, ellas mismas en la estación Azcapotzalco denunciaron al director operativo anterior, a Ricardo Castillo, como uno de lo responsables, y lo digo públicamente porque fue una denuncia que se hizo pública, me la mandaron por escrito los mismos compañeros de las estaciones”, comentó.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]