15 | SEP | 2019
Demandan alcaldes no violentar leyes sobre uso de suelo
Con el convenio, la procuraduría ambiental plantea realizar inspecciones a obras en las 16 alcaldías. Foto: ESPECIAL

Demandan alcaldes no violentar leyes sobre uso de suelo

05/06/2019
03:02
Salvador Corona
-A +A
La intención es frenar el crecimiento desordenado en CDMX; obligan a negocios a instalar aislantes de sonidos

[email protected]

La titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy Tamborrell, hizo un llamado a los alcaldes para que se comprometan a ejecutar las resoluciones que se formulan principalmente por violaciones de uso de suelo y ordenamiento territorial.

Durante la firma de los 10 compromisos por el Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, Boy Tamborrell señaló que el objetivo principal del decálogo es que en un plazo de 10 días hábiles, como establece la ley, las demarcaciones clausuren y sancionen económicamente a los infractores dependiendo la resolución de la PAOT.

“El común denominador de las pasadas administraciones fue recibir las resoluciones de la procuraduría y en algunas iniciar con el procedimiento y clausura de algunas obras, pero en la mayoría de los casos hubo omisiones, por eso buscamos que se haga valer la ley para que cualquier autoridad responda un requerimiento en un término de 10 días”, dijo.

Abundó que entiende que “el boom inmobiliario” ha estado presente en las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, y que en muchas ocasiones éstas se ven rebasadas, por eso es necesario un trabajo de vigilancia —en coordinación— de inmuebles que las demarcaciones no han podido inspeccionar.

“Necesitamos un eco en las autoridades administrativas que implementa una sanción, precisamente es la firma del decálogo para que los alcaldes se comprometan a ejecutar y no se queden en una petición de buena fe, tomando en cuenta que las mayores denuncias en la materia es de uso de suelo, ordenamiento territorial y el tema de animales”, refirió.

Cabe mencionar que 35% de las denuncias que recibió la procuraduría territorial durante 2018 estuvieron concentradas en los usos del suelo; es decir, en construcciones irregulares y violaciones al uso de suelo. Le siguieron, con 32% de denuncias anuales, todas aquellas asociadas al maltrato animal; después van las denuncias relacionadas con las molestias causadas por el ruido, con más de 18% de los casos signados.

Resaltó que uno de los compromisos primordiales es que una vez dadas las autorizaciones a los establecimientos mercantiles, éstos tienen la obligación de instalar aislantes de sonido para no generar ruido ni exceder los límites permisibles de emisiones sonoras fijadas en la normatividad.

Obligaciones pactadas. El primer compromiso es coordinar acciones de capacitación, inspección y mecanismos de participación ciudadana para un desarrollo urbano; el segundo es que la procuraduría ambiental se compromete a atender todas las denuncias informando oportunamente a las alcaldías.

El tercero es que se comprometen —de manera expedita— a dar seguimiento a las denuncias de los ciudadanos, informando oportunamente a las alcaldías, mismas que se comprometen a observar las resoluciones y solicitudes que emita la PAOT para propiciar un desarrollo urbano sustentable en la capital.

Mientras tanto, el cuarto compromiso se basa en establecer mesas de coordinación y seguimiento de asuntos que permitan evaluar acciones implementar e informar resultados claros a la ciudadanía.

El quinto es formular y actualizar los programas de ordenamiento territorial de cada demarcación con la concurrencia y apoyo de la procuraduría, incorporando las estrategias transversales para considerar impactos acumulativos.

Además, las demarcaciones y la procuraduría ambiental se comprometen a cumplir con la normativa aplicable en materia de autorizaciones y permisos para la construcción, uso de suelo y funcionamiento de establecimientos mercantiles.

Coordinar acciones de verificación y vigilancia en materias de bienestar animal, propiciar el trato de seres sintientes que la Constitución de la Ciudad conduce a los animales.

Los alcaldes de Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Venustiano Carranza, Tlalpan y Milpa Alta firmaron el documento en un acto oficial en la sede de la PAOT.

El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, firmó y envió con anterioridad el documento, mientras que el edil de Coyoacán, Manuel Negrete, se reunió por separado con Mariana Boy al final del evento.

Los ausentes fueron los alcaldes de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Xochimilco, José Carlos Acosta; Iztacalco, Armando Quintero, y de Álvaro Obregón, Layda Sansores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios