Delincuencia modifica hábitos de capitalinos

Evitan que sus hijos salgan de casa y dejaron de utilizar joyas, bolsas o accesorios llamativos

Delincuencia modifica hábitos de capitalinos
De acuerdo con el estudio del Inegi, las mujeres se sienten intimidadas al acudir a bancos o cajeros automáticos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 20/04/2020 01:37 David Fuentes Actualizada 03:55
Guardando favorito...

Los constantes robos a casa-habitación, en el transporte público, a transeúnte o a cuentahabiente, ha obligado a los capitalinos a cambiar sus rutinas y hábitos a tal grado que, por ejemplo, en marzo de este año, los jóvenes han dejado de frecuentar a sus amigos por la noche ante el temor de ser víctimas de la delincuencia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los habitantes de la región norte de la capital, las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza se sienten más inseguros y por eso han “modificado sus hábitos”.

Le sigue la región oriente, conformada por Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, y luego la región sur, compuesta por Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan.

En esta zona, el temor principal de los jóvenes es salir a los bares, antros y cantinas por miedo a una agresión, mientras que las mujeres se sienten intimidadas al acudir a un banco y los adultos mayores se preocupan más porque entren a robar sus domicilios. Las amas de casa emprendedoras han optado por dejar de utilizar joyas, bolsas, accesorios o relojes.

El Inegi detalla que 64.8% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio —entre ellas la Ciudad de México— manifestó que durante el primer trimestre de 2020 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.

Mientras que 54.9% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”.

Además, 54% modificó rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda pasadas las ocho de la noche” y 36.3% alteró las rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Temas Relacionados
delincuencia robos INEGI
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios