El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva , consideró que las sanciones para el robo de autopartes deben ser revisadas, pues al ser considerado como un delito no grave , quienes lo cometen regresan a las calles a delinquir.

Como no es un delito con violencia y no es grave, también hay que revisar cuál es el esquema jurídico que permite a muchas personas que vuelvan a salir y vuelvan, no todas -siempre voy a decir eso-, no estamos criminalizando, pero muchas de ellas volver a cometer el mismo ilícito ”, señaló.

En su edición impresa de hoy, EL UNIVERSAL informó que según datos del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) , cada mes, por el robo de calaveras, espejos retrovisores, insignias de autos y llantas, entre otras piezas, un delincuente puede obtener ganancias de entre 30 mil a 50 mil pesos.

Deben revisarse sanciones por robo de autopartes: Amieva
Deben revisarse sanciones por robo de autopartes: Amieva

Sin embargo, sólo el 1% de los detenidos en flagrancia llegan a prisión , aunque no por el robo de autopartes sino por otras causas como antecedentes penales o incluso posesión de drogas.

Cuestionado sobre estas cifras, el jefe de Gobierno afirmó que para erradicar este delito se trabaja en la intervención y reacción oportuna para evitar el robo, además se realizan operativos en las zonas donde se venden dichos artículos.

Hemos estado al pendiente, tanto en el robo de autopartes, como en el daño de cristales para ingresar por artículos que están al interior de los vehículos, están estacionados. Y, por otro lado, la intervención que se ha dado en los principales sitios, en donde se comercia o se venden autopartes usadas.

Ahí llegamos, lo que no está ni acreditado legalmente en su ingreso al país y, por otro lado, no se cuenta con algún antecedente que determine su legalidad, obviamente, es confiscado. Entonces, serán las dos opciones que continuaremos ”, afirmó.

lr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses