Suscríbete

Dan golpe a célula de La U en Santo Domingo

En cateo encuentran lista de negocios a los que extorsionaban; entre los detenidos identifican a El Pollo, presunto líder del grupo

Dan golpe a célula de La U en Santo Domingo
El Pollo y El Brayan, junto a 10 cómplices más, son señalados por comerciantes del Centro Histórico por extorsiones y agresiones. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 09/05/2019 01:02 David Fuentes y Sandra Hernández Actualizada 11:40

[email protected]

Con base en las denuncias de comerciantes y empresarios de la zona centro de la Ciudad de México, elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) realizaron un operativo en las inmediaciones de la Plaza Santo Domingo.

Catearon varios locales y domicilios que servía como refugio de una célula al servicio de La Unión Tepito encargados de cobrar extorsiones y derecho de piso en el primer cuadro.

El trabajo duró varias horas. Según las primeras versiones, concluyó hasta la madrugada del miércoles y dejó nueve detenidos, entre ellos un sujeto identificado como El Pollo, de 19 años, quien a decir de las autoridades, es líder del grupo y parte de la estructura original de La U.

El joven es hijo de Omar Sánchez Oropeza, El Gaznate, uno de los líderes de La Unión Tepito y que fue asesinado a tiros el 6 de mayo de 2018 por órdenes de Sergio Flores Concha, El Tortas, líder de La Anti-Unión. Según su expediente, era muy cercano a Roberto Mollado Esparza, El Betito, y se encargaba de las extorsiones.

A los detenidos se les encontró dinero en efectivo, dos armas de fuego, droga y una lista de los comercios que extorsionaban.

Dependiendo del giro y tamaño del negocio, éstos tenían que aportar mensualmente entre 3 mil y 25 mil pesos. A quienes se oponían, los golpeaban, intimidaban e incluso la procuraduría capitalina investiga si los llegaban a asesinar, como ha sucedido recientemente.

Indagatoria. A decir de las autoridades, El Pollo era el líder del grupo. Su brazo derecho es un joven de 14 años identificado como El Brayan.

Junto con al menos 10 sujetos más, eran los encargados de las extorsiones en el primer cuadro de la Ciudad, las cuales empezaron a incrementar desde septiembre, una vez que El Betito y David García Rodríguez, El Pistache, fueran detenidos por elementos de la Policía Federal.

Se dio a conocer que el operativo derivó luego de la ejecución de Raymundo Pérez López, dirigente de comerciantes en el Centro Histórico y quien en repetidas ocasiones denunció que era víctima de extorsión.

Las autoridades tienen otras cinco direcciones donde al parecer se refugian los delincuentes.

Parte de la información proporcionada por los comerciantes afectados indica que El Pollo y su grupo de extorsionadores tiene por lo menos cinco casas de seguridad, estos lugares en los siguientes días serán revisados por las autoridades, pues la orden que recibieron de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue desmantelar a todas las células delictivas y garantizar la seguridad a comerciantes y clientes del primer cuadro.

Van 60 denuncias. En lo que va del año, la alcaldía Cuauhtémoc registró al menos 60 denuncias de comerciantes por supuestos actos de extorsión.

Tras comparecer en el Congreso local, el edil Néstor Núñez explicó que estas denuncias se concentran principalmente en el Centro Histórico, en las colonias Obrera, Roma e Hipódromo Condesa.

Dijo que existe la percepción de que las extorsiones están ligadas a la organización criminal La Unión Tepito; sin embargo, se ha detectado que varias de ellas son producto de la operación de “pandillas pequeñas” que se dedican a este delito.

“Muchas veces el dueño o el administrador no se anima a presentar la denuncia por el miedo que genera la extorsión, entonces de las denuncias que sí tenemos, debemos andar en ese número.

“Yo me atrevería a decir que extorsión vinculada a delincuencia organizada será un 30% o 40%, el resto serán pandillas que encontraron en esto un modus operandi con el que pueden sacar adelante obtención de dinero inmediato”, afirmó el edil de Cuauhtémoc.

El funcionario recordó que se trabaja en coordinación con las autoridades del gobierno central, con las que se han establecido programas de denuncia anónima y llamadas de auxilio para atender esta problemática.

Comentarios