Damnificados acusan desatención y llaman a marchar el 19 de septiembre

A 11 meses de la tragedia del 19-S, vecinos del Multifamiliar Tlalpan realizaron una misa en la Parroquia del Patrocinio de San José. Foto: IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL
Metrópoli 20/08/2018 02:03 Diana Villavicencio Actualizada 02:17
Guardando favorito...

[email protected]

Para exigir un proceso digno de reconstrucción en las colonias afectadas de la Ciudad de México, Damnificados Unidos del Multifamiliar Tlalpan convocaron a una marcha el próximo 19 de septiembre, a un año del temblor que transformó la vida de miles de personas.

Cuestionaron que a la fecha no haya algún intento de acercamiento por parte de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, pues en los recorridos que inicia hoy por cinco delegaciones, la morenista ni siquiera ha contemplado a los del Multifamiliar Tlalpan para hablar sobre el proceso de reconstrucción de sus viviendas.

“Tendría que hacer mínimamente la misma invitación a Damnificados Unidos para escucharnos, y con lo que ya hemos construido, definir política pública de su gestión. Lo que ha hecho es publicar un calendario donde no se nos ha tomado en cuenta, y que si bien en cinco días pasará a una cuadra de aquí parece que no existiéramos, pareciera que seguimos siendo invisibles”, declaró Israel Ballesteros, vocero de los damnificados.

Minutos después de celebrar una misa en la parroquia de Patrocinio San José con motivo de los 11 meses de lucha y resistencia para que sus unidades habitacionales sean reconstruidas, los afectados convocaron a rescatistas voluntarios, estudiantes, académicos, amas de casa, activistas y sociedad en general a marchar de Calzada de Tlalpan a la altura de avenida del Taller rumbo al Zócalo el 19 de septiembre.

Dijeron que “siguen sin casa, pero sin miedo” y dispuestos a persistir en su lucha que no tiene otro fin más que regresar a sus hogares.

“La solidaridad que despertó en el terremoto ese día a las 13:14 horas sigue viva y en el año del sismo la vamos hacer valer”, manifestó Francia Gutiérrez, damnificada.

Ballesteros y Gutiérrez reprocharon las condiciones de precariedad que dejó el desastre y la falta de pericia de las autoridades para atender esta situación de inmediato.

En el Multifamiliar Tlalpan van 17 decesos, principalmente adultos mayores, que murieron sin poder volver a sus hogares, frente a los nueve que fallecieron en el 19-S.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios