Suscríbete

Hormigas Amigas el colectivo que ayuda a gente en situación vulnerable en la CDMX

Mediante rifas el colectivo Hormigas Amigas se ha encargado de repartir los donativos y los víveres a las colonias donde hay más contagios por coronavirus

Hormigas Amigas el colectivo que ayuda a gente en situación vulnerable en la CDMX
Foto: Cortesía
Metrópoli 11/02/2021 09:52 Vania Alexia Rodríguez Actualizada 09:53
Guardando favorito...

Ante la llegada de las fiestas decembrinas y tras la entrada de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, el colectivo “Hormigas Amigas” se dio a la tarea de entregar víveres y material sanitario a la gente que se encuentra en situación vulnerable en la Ciudad de México. 

A través de la rifa de cuadros, hechos por el pintor Arturo Marqués, el colectivo ha logrado recaudar fondos, para la compra de insumos, para después realizar recorridos cerca de hospitales, estaciones de metro, e iglesias, donde entregan esta ayuda.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el representante y fundador del colectivo, José Montenegro, detalló que desde la entrada de la pandemia por el Sars-Cov-2 a la capital del país, Hormigas Amigas ha hecho cuatro rifas. 

También lee: La pandemia motivó a Jessica a emprender un negocio y ayudar a las personas

Resaltó que en las rifas sortean material o servicios donados previamente, como cuadros del pintor Arturo Márquez; figuras de cartón; bicicletas; bolsas ecológicas; libretas reciclables; y hasta tatuajes.

“En nuestra página de Facebook cobramos 100 pesos por el boleto, y hemos vendido hasta 200 boletos, hemos obtenido como unos 20 mil pesos, entonces tuvimos un buen impacto; mucha gente se va sumando a las rifas porque se enteran y dicen: Ay, yo te dono una calaverita de cartón, unas bolsas recicladas, unas libretas reciclables, y entonces ya teníamos como 15 premios, esto gracias a los donativos de la gente”, comentó. 

9fd8a0a3-b108-4d26-83c4-0a8d741a00ef.jpg

“Luego les decimos a los ganadores que tenemos su premio, y en varias ocasiones nos han dicho: no quédatelo, vuélvelo a rifar para que ganen más dinero. Entonces siento esa alegría de que la gente dona sin esperar algo a cambio, y además ya confían en nosotros, porque ven que hemos estado haciendo las cosas de forma transparente”, agregó. 

Indicó que además de regalar cubrebocas, prendas de vestir, y botellas de gel antibacterial que reciben por donaciones, compran productos de primera necesidad (como son alimentos), para repartirlos a gente necesitada, que se encuentra a las afueras de los hospitales Covid, estaciones de metro e iglesias ubicadas en colonias populares de las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, por mencionar algunas.

“Hacemos un recorrido y pasamos por los hospitales Covid, donde se les da una torta, un agua o una cobija a las personas que vemos afuera, que son familias que están esperando a sus enfermos; pero también vamos a los lugares donde detectamos gente vulnerable, como afuera de los metros, y también a las iglesias y hospitales, donde hay gente que ya está en estado terminal”, explicó.  

También lee: Entregan cobijas a personas vulnerables en CDMX

Asimismo, destacó que Hormigas Amigas, ha beneficiado desde que inicio de la pandemia a poco más de 400 personas, pues desde el mes de julio, se han encargado de repartir los donativos y los víveres a las colonias donde hay más contagios por coronavirus. 

El representante del colectivo, junto a su colaborador, Oscar Zarza, declaró que generalmente reciben donaciones de manera física, pues les entregan ropa o materiales “autosustentables y eco-amigables”, a fin de evitar recibir un aporte monetario, que podría causar inseguridades. 

4_0.jpg

A pesar de ello, aseguró que mucha gente ya les deposita dinero, debido a que Hormigas Amigas siempre ha sido transparente, por lo que la gente que desee donar, puede comunicarse a su cuenta de Facebook @hormigasamigas, donde se anunciarán los distintos mecanismos de apoyo.

“Tratamos que el aporte no sea monetario, que sea más de que vengan un día y nos compren algo, para generar confianza; aunque mucha gente ya confía y nos dice: es que no puedo ir a comprar las cosas, te deposito. Y eso ya nos ha dado más facilidad de poder movernos”, afirmó. 

También lee: Al límite, hospitales del Valle de México por Covid

“Los regalos que siento que son muy bonitos, es esa sonrisa, ese agradecimiento de las personas que apoyamos y pues darle una pequeña esperanza a la gente, sé que no se resuelve el problema con una torta, pero creo que es mejor eso, a no hacer nada”, expresó.

b58884b0-54ba-44d2-9872-4395dc806da2.jpg

vare

Guardando favorito...

Comentarios