Más Información

Edgar Daniel es reconocido como Policía del Año; "ese día perdí a un hermano de armas", así narra el momento que definió su carrera

Corte perfila aplicar tasa de IVA cero a todos los productos menstruales; ministro argumenta “promoción de la salud pública”
San Mateo Atenco, Méx.- Ante la quiebra inminente de los talleres de fabricación de calzado en San Mateo Atenco , como consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid - 19 , la familia de Felipe Ricardo León Martínez encontró en la producción de cubrebocas la alternativa para salir adelante y dar empleo a 20 talleres en el que participan hasta 50 familias zapateras de la región. Actualmente tienen pedidos de hasta 100 mil piezas semanalmente.
Esta familia regala el material para médicos de los hospitales de Toluca, pues si bien necesitan de sus ventas para asegurar los ingresos de cientos de familias, buscan solidarizarse con los doctores y enfermeras que “arriesgan la vida brindando atención a pacientes con coronavirus”.
El taller propiedad de Toribio Salazar por décadas se dedicó a la fabricación artesanal de calzado de piel, pero hace casi un mes que se quedó sin una sola venta, dijo Felipe. Pese a que abrieron diariamente sus negocios en las plazas Naranja y Azul o la Plaza 2000 donde tradicionalmente venden su producción, no llegó un sólo cliente.
“Ya no podíamos sostener los salarios del personal, estamos hablando de pespunteros, costureras, los de corte y el resto, además de servicios como luz, agua. Por eso comenzamos a buscar en qué más podíamos ocuparnos y dimos con la fabricación de cubrebocas”, explicó.
Relató que hace cuatro semanas comenzaron a investigar el tipo de tela ideal para estos productos, darle un buen refuerzo y cumplir en todo lo posible con los requerimientos para comenzar la producción; pero aun así no lograron colocar su producción.
Leer también:
“En principio nos fue muy mal, comenzamos a vender 40 o máximo 50 cubrebocas, nos estábamos desilusionando porque era muy poca la venta”, explicó, fue entonces que se acercó una persona de la Cámara de Impulso y Desarrollo Comercial, quien tomó fotos a su trabajo, les hizo un video y los promocionó en redes sociales.
“A partir de esto es que tuvimos muchísimo trabajo, con pedidos de 10 mil, hasta 100 mil y entre más nos piden, más trabajo le podemos dar a la gente. No somos abusivos, estamos vendiendo en 3 pesos 3.50 pesos cada pieza”.
En San Mateo Atenco hay un promedio de 900 talleres familiares dedicados a la producción de calzado y con base en Luis Gonzaga González Tapia, presidente de Procasma, es un gremio en quiebra porque no ingresa “un sólo peso de nuestra actividad principal”.
Los cubrebocas de la familia León Martínez los han pedido de Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Metepec, Zincantepec, Taxco y otros lugares.
Felipe Ricardo, informó que actualmente por semana producen 500 mil unidades. En tanto que sirvió de ejemplo para que las dos organizaciones que representan al sector los busquen e intenten incluir a otros talleres y negocios en la fabricación de los cubrebocas.
“Pero es que sería demasiado tener más de 2 mil 500 empleados, necesitaríamos una producción inmensa para poder darles trabajo a todos, tendríamos que convertirnos en una empresa muy grande, pero quizá a través de los medios logremos convertirnos en una maquila, que hay en muchos sitios”, afirmó.

Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










