19 | JUN | 2019
Costo de drenaje profundo se duplicó
Entre las obras que faltan destacan las conexiones del drenaje de la Ciudad al TEO, particularmente en las zonas oriente y sur. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Costo de drenaje profundo se duplicó

20/02/2019
03:59
Sandra Hernández
-A +A
La inversión pasó de 15 mmdp a 30 mmdp; Sheinbaum exige un informe al respecto

[email protected]

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, afirmó que la obra del Túnel Emisor Oriente (TEO), que evitará inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), elevó su costo al doble, al pasar de 15 mil millones a 30 mil millones de pesos en nueve años.

Luego de firmar la renovación de un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Estado de México para la contención y gestión de agua durante la próxima temporada de lluvia, la mandataria dijo que el gobierno federal lleva a cabo una revisión para saber por qué la obra ha duplicado su precio y no ha concluido.

“Todavía se requiere una inversión adicional y lo que pedimos en el Comité Técnico del Fideicomiso es que se informe claramente de cuánto ha sido la inversión que han aplicado y por qué se elevó tanto el costo de esta obra que formalmente debía concluir hace cuatro años, por lo menos, y que estará terminado hasta este año con obras adicionales que se requieren. Hay que ver si es porque se encontraron con problemas en la construcción o existen otro tipo de cuestiones.

“Se espera terminar en el primer semestre de 2019, para que esté en operación en la época de lluvias”, detalló la funcionaria.

Entre los trabajos que faltan destacan las conexiones del drenaje de la capital del país al TEO, particularmente en las zonas oriente y sur.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, la Ciudad y el Estado de México aportan alrededor de 2 mil millones de pesos en conjunto para el Fideicomiso 1928, que está a cargo de los recursos para construir el túnel.

Alerta hídrica. La directora de la Conagua, Blanca Jiménez, y la mandataria capitalina alertaron sobre la demanda de agua en el Valle de México. Ambas funcionarias coincidieron en que se vive una crisis por el recurso.

“Si no conjuntamos un proyecto metropolitano que nos permita una visión de largo plazo, con inversiones cada año, que nos lleve a una meta conjunta, seguiremos cargando esta crisis hídrica en la Zona Metropolitana del Valle de México, aseguró la jefa de Gobierno.

Ante ello, las autoridades firmaron el acta de sesión del Comité Técnico del Fideicomiso 1928 para destinar recursos a obras hidráulicas, aumentar el abastecimiento de agua potable y dar mantenimiento al sistema de drenaje.

Por otra parte, el convenio signado trata de activar bombas que están instaladas en el Edoméx para evitar inundaciones en la capital del país y viceversa.

Al respecto, la jefa de Gobierno explicó que por parte de la Ciudad de México se han iniciado los trabajos de limpieza del Río San Buenaventura y el desazolve en la zona de Indios Verdes, mientras que en la Calzada de Zaragoza se realizaron acciones de pavimentación.

Informó que se busca que el radar meteorológico (adquirido por la administración pasada y que identifica la intensidad de las precipitaciones en la Ciudad) ofrezca servicio a la Federación, a través de la Conagua y el Meteorológico Nacional.

Medidas contra el calor. El Gobierno de la Ciudad de México advirtió que la zona oriente de la capital será donde se registren mayores temperaturas a causa de la ola de calor en los siguientes días.

Claudia Sheinbaum adelantó que se reunirá con la titular de Protección Civil, Myriam Urzúa, para aplicar medidas contra las altas temperaturas y prevenir a la población.

En materia de contaminación, la mandataria local dijo que se esperan mayores niveles de ozono a causa del calor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios