metropoli@eluniversal.com.mx

Para la construcción de las cuatro líneas del Sistema de Transporte Público Cablebús, el Gobierno de la Ciudad de México invertirá alrededor de 11 mil 562 millones de pesos, informó Pável Sosa Martínez, titular del Órgano Regulador del Transporte y responsable del proyecto.

Destacó que para este año comenzará la construcción de la Línea 1, que irá de Cuautepec a la estación Indios Verdes, y la 2, que correrá de la Sierra de Santa Catarina a Constitución de 1917.

Mientras que para 2020 se echarán a andar las obras de la Línea 3, que viajará del Ajusco a Universidad, y la Línea 4, de avenida Tamaulipas a San Antonio.

“En 2020 iniciarán operaciones las primeras líneas y el siguiente año las otras dos; el tiempo de construcción de cada una será de 18 meses”, comentó Sosa Martínez.

Hasta el momento se tienen destinados 3 mil millones de pesos para la Línea 1, cuyo proceso está en la etapa de prelicitación, en la que se revisa la convocatoria, los términos de referencia, las bases de la licitación y el modelo de contrato; será el 4 de marzo cuando se lance la convocatoria a las empresas. Sobre la Línea 2, será a mediados del año cuando se haga pública la misma.

Sosa Martínez señaló que tienen en la mira a tres empresas: Doppelmayr, de Austria; Poma, de Francia, y de Italia, Leitner Ropeways; sin embargo, esperarán a que lleguen las propuestas después de que se dé a conocer la convocatoria.

“Después de que se publique la convocatoria, las empresas deberán manifestar su interés en participar; pero hay confianza, porque este proyecto está muy monitoreado a nivel internacional”, dijo.

Regularizarán a ambulantes. El titular del Órgano Regulador del Transporte destacó que otra de las tareas que la dependencia llevará a cabo es regularizar a 5 mil ambulantes que se ubican en los Centros de Transferencia Modal (Cetram) de la Ciudad de México.

“Ha habido una inercia en los Cetram y lo que tenemos que hacer es que coexistan usuarios y establecimientos, porque la gente que tiene ahí sus negocios no necesariamente es porque les guste mucho estar en ese lugar”, comentó Pável Sosa.

Detalló que han hablado con algunas organizaciones de comerciantes para establecer las condiciones de la regulación del comercio que se da en esos sitios.

“Estaremos pendientes en dos variables: una son aquellas actividades que representan un riesgo para los usuarios y la otra son los que infieren en el tránsito cotidiano de los andenes”, explicó.

Interconectarán transporte. Pável Sosa informó que las autoridades capitalinas y del Estado de México trabajan para que la Línea 4 del Mexibús llegue a la terminal Indios Verdes, a fin de que sea una alternativa para quienes bajan de algunos municipios mexiquenses.

“La gente necesita que los sistemas se conecten, todas aquellas acciones que unan a los usuarios son benéficas”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]