Congreso de CDMX aprueba nombramiento de fiscal electoral

Alma Elena Sarayth de León Corona fue designada como titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, para el periodo 2020-2024

Congreso de CDMX aprueba nombramiento de fiscal electoral
Foto: Especial
Metrópoli 19/10/2020 20:28 Héctor Cruz Actualizada 20:38

Dado que Alma Elena Sarayth de León Corona obtuvo mayor puntaje que su contrincante, Roberto Leonardo Luque Roquero, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local determinó nombrarla como titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, para el periodo 2020- 2024.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, informó que derivado de la evaluación, De León Corona obtuvo una calificación de 9.54 y Duque Roquero de 8.74, sobre el puntaje de 1,460 y 1,349.5, respectivamente.

Aclaró que la evaluación que realizaron para este dictamen, contempló los conocimientos y experiencia de los aspirantes en materia jurídica, electoral, capacidad de administración y dirección institucional.

También lee: Aspirante a fiscal electoral, Lorena Espinoza, no acude a entrevista del Congreso de CDMX

Además, los legisladores evaluaron el diseño y ejecución de políticas públicas, independencia en su actuación, respeto y protección a los derechos humanos, atención a víctimas y perspectiva de género.

Cabe aclarar que durante la reunión virtual, el dictamen fue aprobado con 16 votos a favor, una abstención y cero votos en contra.

Santillán Pérez indicó que por las características del dictamen, “este será remitido a la presidencia de la Mesa Directiva, para que sea considerado en la sesión que deberá llevarse a cabo de manera presencial en el Pleno del Congreso de la Ciudad de México”, este martes o a más tardar el próximo jueves.
 
También leeBusca Morena que duración de fiscal anticorrupción sea de 8 años

Recordó que una vez recibida la propuesta de la terna emitida por el Consejo Judicial Ciudadano, verificaron que las tres personas propuestas cumplieran con los requisitos constitucionales y legales para ocupar la titularidad de la Fiscalía Electoral capitalina, por lo que establecieron un esquema de entrevistas vía remota, el cual se realizó el pasado lunes 12.
 
Detalló que aunque la terna propuesta contemplaba a tres aspirantes, únicamente comparecieron Alma Elena Sarayth de León y Roberto Leonardo Duque Roquero, ya que Lorena Espinoza Granillo declinó participar en el proceso de entrevistas de último momento, por considerar que los lineamientos y criterios de evaluación no eran objetivos.
 
Durante el análisis y discusión del dictamen, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, indicó que Alma Elena Sarayth de León Corona cumple con los requisitos constitucionales y de conocimientos en la materia, por lo que confío que actuará con autonomía, como lo requiere este cargo.

vare/rcr

Comentarios