Luego de por lo menos cinco intentos, el Pleno del Congreso local aprobó, por unanimidad, la Ley de Espacios Culturales Independientes de la Ciudad de México , con lo que reconocen la actividad cultural de los Espacios Culturales Independientes y Autogestivos (ECIA).

De acuerdo con el dictamen aprobado, el cual fue enviado a la jefa de Gobierno para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial capitalina, destaca que las actividades culturales de estos espacios, tienen un beneficio directo e indirecto sobre la economía de la ciudad y sobre su bienestar.

Sin embargo, resultó curioso que la presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, Gabriela Osorio, de Morena, presentó el dictamen y previamente inscribió varios artículos en reserva, lo que prolongó la discusión y, por momentos, estuvo en riesgo de no ser aprobados por el Pleno.

En su exposición, la morenista resaltó con relación a la Ley de Espacios Culturales de la Ciudad de México, que en ciudades como Madrid, Barcelona o Buenos Aires, ya se cuenta con legislaciones, políticas, estudios censos y programas que reconocen la diversidad de los ECIA.

Lee también:

La aprobación de esta ley fue bien recibida por diversos grupos de artistas, dado que, consideraron, esta norma les permitirá realizar sus actividades en la vía pública, sin ser molestados por la policía o cualquier otra autoridad.

Medalla

Por otra parte, en la sesión ordinaria de este martes, el Pleno también aprobó entregar la Medalla al Mérito Juvenil 2019 a cinco jóvenes, de manera individual, y a un integrante del Colectivo Organización Estudiantil del Deporte y la Salud.

Aunque esta entrega quedó establecida en el dictamen, será en sesión solemne presencial, cuando las condiciones sanitarias lo permitan y, en consecuencia, lo determinen la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva de esta soberanía.

Los agraciados son: Ricardo Murguía Fuentes, por su promoción o desarrollo de actividades académicas, científicas, tecnológicas; Félix Vadim Tavira Carmona por su promoción o desarrollo de actividades recreativas; y Diego Andrés Ramírez de la Mora, integrante del Colectivo Organización Estudiantil del Deporte y la Salud.

Además, la Medalla al Mérito Juvenil 2019 será entregada a Daniel Alejandro Cruz Corona, por su mérito cívico, político o labor social; y Abraham Torres Medina, por su promoción o defensa de los derechos humanos.

De igual forma, los legisladores aprobaron realizar una sesión solemne, vía remota, para conmemorar el Sexagésimo Séptimo Aniversario del Sufragio Femenino en México , cuyo acto será el próximo sábado, a las 10:00 horas.

fbpt/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]