Congreso aprueba reformas a la Ley de Salud de CDMX

Cambian de nombre al programa Médico en tu Casa

Congreso aprueba reformas a la Ley de Salud de CDMX
Se plantea la interrupción del embarazo hasta las 20 semanas siempre y cuando sea por una violación. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 30/04/2021 02:21 Héctor Cruz Actualizada 09:40
Guardando favorito...

Con 45 votos a favor y 12 en contra, el pleno del Congreso local aprobó el dictamen de la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México, que aglutina nueve leyes y, aunque inicialmente el PRD alegaba la desaparición de Médico en tu Casa, avaló la norma porque sólo cambió de nombre.

“El programa continúa íntegro como lo aprobamos hace años. Sólo cambia el nombre por el de Salud en tu Vida”, aseguró el coordinador perredista, Víctor Hugo Lobo Román.

Lo más discutido fue que la norma establece pasar de 12 a 20 semanas la interrupción del embarazo de una mujer, siempre y cuando haya sido consecuencia de una violación, como lo marca el artículo 6, fracción XXV, que fue una de las reservas que presentaron Lobo Román y el panista Christian von Roehrich.

Las mujeres con hasta cinco meses de gestación podrán acudir a un Centro de Salud a practicarse la interrupción voluntaria del embarazo, siempre y cuando sea producto de una violación y no deberá importar si la víctima denunció ante las autoridades.

Esto quedó bajo los términos de la NOM-046-SSA2-2005, que señala que los médicos de la institución de salud deberán atender a la usuaria y no estarán obligados a verificar el dicho de la solicitante, respecto a que fue víctima de una violación.

Los que votaron en contra de la nueva ley fueron los 11 legisladores del PAN y el diputado “sin partido” Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, pues dudan que la norma tenga un sistema de vigilancia epidemiológico y un laboratorio de salud pública.

A nombre de la Comisión de Salud, la morenista Lourdes Paz Reyes expuso que al dictamen le fueron incorporadas 78 iniciativas presentadas por diputados de los diferentes grupos parlamentarios y por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aunque los panistas alegaron que “nada incluyeron de nuestras propuestas”, enfatizaron.

Entre las aportaciones de esta nueva ley, se plantea que la capital tenga un sistema de vigilancia epidemiológica, un laboratorio de salud pública y un modelo de atención denominado Salud en tu Vida.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios