Confirman triunfos de alcaldes electos en 9 demarcaciones

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México confirmó los triunfos tras concluir la resolución de impugnaciones relacionadas con los comicios de alcaldías y concejalías

Metrópoli 31/08/2018 06:01 Gerardo Suárez Actualizada 06:01
Guardando favorito...

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) confirmó los triunfos de los alcaldes electos en nueve demarcaciones: Tláhuac, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Iztacalco y Coyoacán, esto luego de concluir la resolución de impugnaciones relacionadas con los comicios de alcaldías y concejalías.

A su vez, los magistrados resolvieron que se acreditó que en las campañas electorales hubo violencia política de género en contra de la ex candidata de Morena, PT y PES a alcaldesa en Coyoacán, María Rojo, sin embargo, esto no fue suficiente para declarar la nulidad de los comicios en los cuales resultó electo Manuel Negrete, quien fue candidato del PRD-PAN-MC.

En sesión pública realizada la noche del miércoles y por unanimidad, el TECDMX confirmó el triunfo del morenista Víctor Hugo Romo como alcalde electo en Miguel Hidalgo, y declaró infundados los agravios señalados por el PAN y su ex candidata Margarita Martínez Fisher, quienes acusaban “compra de votos” y rebase de tope de gastos de campaña.

También se confirmó la validez de la elección en Cuajimalpa, a favor de Adrián Rubalcava, emanado del PRI y se declararon infundados los alegatos de Morena y su candidata Paola Félix, quien acusaba inconsistencias en paquetes electorales y rebase de tope de gastos de campaña.

En el caso de Tláhuac, el Tribunal local desechó una queja del PRI y confirmó la victoria del morenista Raymundo Martínez Vite mientras que en Iztacalco se desecharon las quejas el PRD y se confirmó como alcalde a Armando Quintero, de Morena.

La morenista Patricia Ruiz Anchondo había impugnado la elección en Venustiano Carranza, pero se ratificó al perredista Julio César Moreno como alcalde electo de esa demarcación.

Los magistrados también confirmaron la constancia de mayoría de los morenistas Armando Quintero en Iztacalco, Vidal Llerenas en Azcapotzalco, Francisco Chiguil en Gustavo A. Madero, así como los triunfos del Frente PRD-PAN-MC en Milpa Alta con Octavio Rivero y en Coyoacán con Manuel Negrete.

En este último caso, los magistrados determinaron que se acreditaron actos de violencia política de género para intimidar a la ex candidata morenista en Coyoacán María Rojo y se propuso activar los protocolos para atender la violencia política contra las mujeres.

En la sesión, también hubo ajustes a la integración de las concejalías en diversas demarcaciones como Tláhuac, donde se devolvió un lugar a la príista Claudia Elena López, quien había sido sustituida por un hombre con el argumento de cumplir con una composición paritaria de cinco hombres y cinco mujeres en el Concejo.

El magistrado presidente del TECM, Armando Hernández informó que se concluyó en tiempo con las impugnaciones relacionadas con alcaldías y concejalías.

La Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México establece que dichos medios de impugnación deben resolverse a más tardar 30 días antes de la posesión del cargo, que en el caso de alcaldes y concejales ocurrirá el 1 de octubre próximo.

Hernández Cruz recordó que los juicios sobre alcaldías y concejales representan 34% del total de medios de impugnación resueltos por el tribunal.
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios