Condenan a 5 años de prisión a Rafael Duarte por caso Matatena

Un juez le notificó que las evidencias presentadas por el Ministerio Público fueron contundentes para encontrarlo culpable en el agravio de tres menores de edad que estudiaban en el colegio

Condenan a 5 años de prisión a Rafael Duarte por caso Matatena
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Metrópoli 04/04/2018 20:05 David Fuentes Ciudad de México Actualizada 20:06

El juez 51 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), con sede en el Reclusorio Oriente, dictó sentencia condenatoria de 5 años y 5 meses de prisión sin recibir alguno de los múltiples beneficios de la nueva reforma penal, en contra de Rafael Duarte Pereda, imputado en el delito de violación contra tres niños del colegio Matatena, en hechos registrados y denunciados en abril del 2016.

Durante la audiencia celebrada este miércoles en la cárcel, en el que desde el 2016 se encuentra recluido el imputado, el juez le notificó que las evidencias presentadas por el Ministerio Público fueron suficientes y contundentes para encontrarlo culpable en el agravio de tres menores de edad que estudiaban en el Matatena, colegio del cual su esposa era la propietaria y administradora.

Según el expediente del caso, Rafael Duarte Pereda, fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) el 9 de abril del 2016 por tres padres quienes tenían a sus hijos inscritos en el colegio Matatena, esto luego que los menores empezaran a mostrar indicios de violación, no querían ir a la escuela, lloraban cada que se acercaban al inmueble y algunos incluso mojaban la cama.

Por esos síntomas, los padres decidieron acudir a la autoridad y una vez que se aplicaron los exámenes físicos y psicológicos correspondientes, los peritos determinaron que los niños fueron violados, los menores identificaron a Rafael Duarte Pereda como el agresor, le decía “El Tío” y revelaron que se los llevaba al baño y a la dirección donde abusaba de ellos.

Cuando las violaciones en el Matatena se hicieron públicos, otros nueve padres de familia se acercaron a la Procuraduría Capitalina para denunciar que sus hijos también fueron víctimas del “Tío”, sin embargo, los exámenes periciales no confirmaron la violación, en algunos casos solamente “tocamientos”, fue entonces que el 10 de mayo, la autoridad obtuvo una orden de aprehensión contra Duarte Pereda.

Quien fue detenido un día después para luego ser ingresado al Reclusorio Oriente. Durante la audiencia incisa y ante el juez Javier Ramírez Hernández, el imputado se dijo inocente e “incapaz de atentar contra los niños”, sobre quienes aseguró, los veía como sus hijos. ahora, dos años después se le dicto sentencia condenatoria de 5 años y 5 meses de prisión.

Mientras que sobre la esposa de Duarte Pereda y dueña del colegio, Patricia Guitián Galán y contra otras cuatro maestras más del Matatena, continúa una investigación por su posible participación u omisión en los actos de violación en contra de los menores, pues estos aseguraron que tanto la directora como las maestras sabían que “El Tío” abusaba de ellos y nunca hicieron nada para impedirlo.

Comentarios