Concesionan Cetram de San Lázaro por 40 años
En los alrededores del paradero abundan los comerciantes informales; plantean que con la renovación se regule está actividad y se liberen las banquetas (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL/ ESPECIAL)

Concesionan Cetram de San Lázaro por 40 años

28/07/2018
01:44
Gerardo Suárez
-A +A
Puerta San Lázaro invertirá en el plan mil 443.29 mdp; en 27 mil metros cuadrados se hará una plaza de tres niveles

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México concesionó por 40 años a la empresa Puerta San Lázaro S.A. de C.V., un predio de 27 mil metros cuadrados para que construya el nuevo Centro de Transferencia Modal (Cetram) de San Lázaro y una plaza comercial.

A cambio de permitir la explotación del terreno, el gobierno acordó recibir a cambio una contraprestación económica y de infraestructura de mil 707 millones 808 mil 206 pesos durante el plazo de la concesión.

El proyecto consistirá en un inmueble con un área para las maniobras del transporte público en la planta baja, una plaza comercial de tres niveles y dos sótanos de estacionamiento para 296 vehículos, según información disponible en la página de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Hasta el momento, la actual administración tiene en curso los proyectos de siete Cetrams: Constitución de 1917, Chapultepec, Martín Carrera, Tasqueña, Zaragoza, Observatorio y San Lázaro, todos bajo un esquema en el que la autoridad concesiona los terrenos y empresas invierten en la construcción, además de poder crear espacios comerciales.

En el caso de San Lázaro, la Oficialía Mayor, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la de Finanzas otorgaron la concesión del Cetram de 27 mil 526.31 metros cuadrados a Puerta San Lázaro, compañía conformada por la sociedad entre INIVAC S.A. de C.V. y Costa de Oro S.A. de C.V, esta última dedicada al servicio de transporte foráneo de pasajeros.

El documento considera la posibilidad de prorrogar el convenio.

La intención de estas empresas de desarrollar el nuevo Cetram data del 1 de julio de 2016, cuando entregaron a la Seduvi un proyecto para este punto de la delegación Venustiano Carranza, clave por la existencia de la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO), a un costado del Cetram, paradero que da servicio a 60.4 millones de usuarios anuales.

Ganancias. En su propuesta, Puerta San Lázaro indicó que invertirá en el proyecto mil 443.29 millones de pesos (sin IVA), mientras que el beneficio para la Ciudad sería de mil 707 millones 808 mil 2016.14 pesos sin IVA, que es la contraprestación.

De ese último monto, 704.5 millones de pesos corresponden a la estimación de una contraprestación económica establecida en el título de concesión, en el cual también se considera la posibilidad de una contraprestación por ingresos excedentes. El otro rubro es la aportación por concepto de infraestructura a construir por el tema del nuevo Cetram, el mantenimiento general de áreas comunes, exteriores y espacio público que suma mil 003 millones 260 mil 222.15 pesos sin IVA.

El título de concesión señala que la autoridad local se encargará de entregar sin ocupantes la superficie de más de 2.5 hectáreas, por lo que desde abril del año pasado realizó un operativo para retirar decenas de estructuras de puestos ambulantes.

Autoridades y desarrolladores argumentaron que con esta obra se rescatará del abandono la zona de San Lázaro, además se reducirán los tiempos de conexión entre los distintos sistemas de transporte (Metro, autobuses, Metrobús, combis, microbuses y taxis); se recuperará el espacio público, habrá más iluminación y reforzamiento de la seguridad.

Para la construcción del proyecto, los desarrolladores tendrán que construir un área de transferencia o paradero provisional para que el Gobierno reubique ahí las distintas rutas de transporte público y taxis que operan en San Lázaro.

La concesionaria Puerta San Lázaro considera viable el proyecto en sus estudios, además indicó que se ubica en un punto estratégico debido a la llegada de muchos visitantes a través de la TAPO y por ello el proyecto se llamará Puerta Oriente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios