El informe enero-diciembre 2019 del Avance Programático Presupuestal demostró un subejercicio presupuestal de 4 mil 684 millones de pesos en las 16 alcaldías.

Con base en el documento, las demarcaciones que menos ejercieron los recursos fueron Iztapalapa, con 733.5 millones de pesos; Gustavo A. Madero, 595.3; Tlalpan, 560.3; Álvaro Obregón, 443.2; y Coyoacán, 380.1.

Mientras que los territorios que dieron mayor utilidad a esos recursos fueron: Iztacalco, que tuvo 76.7 millones de pesos de subejercicio; Venustiano Carranza, 95.2; Tláhuac, 111.1; Benito Juárez, 111.7; y Cuauhtémoc, 119.8.

Es decir, ninguna alcaldía aplicó los recursos de manera eficiente; sin embargo, en diciembre pasado, cuando fueron a exponer los motivos para exigir mayor dinero al Congreso local, aseguraron que el dinero no les alcanza.

De allí que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mauricio Tabe Echartea, reiteró “es imprudente que [los diputados de] Morena pretendan donar 400 millones de pesos al Gobierno capitalino, para la construcción de la Universidad de la Salud, cuando en toda la administración local no saben invertir”.

Insistió en que no entiende, por qué Morena comprometió ese dinero, cuando el Gobierno de la Ciudad de México, en su conjunto, con los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), órganos autónomos e instituciones públicas y financieras, tuvo un subejercicio de 25 mil 203.9 millones de pesos durante el año pasado.

El también coordinador del PAN en el Congreso local criticó que la administración de la Ciudad quiera más dinero: “Es incongruente que pretenda recibir ese dinero del Congreso, cuando no gastó siquiera para medicinas”.

Esto quedó demostrado con base en dicho informe, en el que la Secretaría de Salud reportó un subejercicio de mil 802.9 millones de pesos, cuando no hay medicinas, instrumental médico ni personal especializado en los hospitales y clínicas capitalinas.

Otra área del Gobierno central que más subejercicio reportó fue la Secretaría de Obras, con 6 mil 184.7 millones de pesos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tuvo ahorros por mil 181.6 millones de pesos, cuando esta institución requiere de mayor equipo, capacitación y, sobre todo, de más elementos para enfrentar a la delincuencia, consideró el diputado blanquiazul.

Incluso, la todavía Procuraduría (hoy Fiscalía) General de Justicia también reportó subejercicio de 402.8 millones, dependencia que requiere de mayor equipo de peritos, ministerios públicos y elementos de la Policía de Investigación; “sin olvidar su capacitación, pues ya es una constante que por sus errores queden en libertad los delincuentes”, enfatizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses