Con bloqueos damnificados presionan por apoyo

Vecinos del condominio Tlalpan 550 exigen acelerar la reconstrucción; gobierno está dispuesto a brindar ayuda a los afectados por 19-S: Amieva
Los inconformes colocaron su plantón sobre Viaducto a la altura del Metro Xola, y dejaron dos carriles libres para la circulación. Agentes de la SSP hicieron lo posible por agilizar el paso por el sitio. Foto: IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL
01/07/2018
02:32
Andrea Ahedo y Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Mientras damnificados liberaban las avenidas Insurgentes y Xola de un bloqueo que duró 14 horas, otro grupo de vecinos de un condominio ubicado en Tlalpan 550 instalaron un plantón en las inmediaciones del Metro Xola, dirección Viaducto, para exigir que el Gobierno de la capital acelere la reconstrucción de su edificio.

Estas manifestaciones comenzaron el viernes por la noche.

La primera de ellas fue realizada en el cruce de Insurgentes Sur y Xola, cerca del Metrobús La Piedad, de la Línea 1, a las 18:00 horas.

Los damnificados cerraron ambas avenidas para exigir que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, se presentara en el bloque y firmara un acuerdo para que sus viviendas fueran rehabilitadas y reconstruidas a fondo perdido, como, afirmaron, habían acordado en reuniones previas.

Tras cinco horas de manifestación, el comisionado de la Reconstrucción, Édgar Tungüí, llegó al punto para entregar a los inconformes un documento firmado por el jefe de gobierno con los compromisos; sin embargo, los damnificados decidieron realizar su propio oficio para que las autoridades lo revisaran y José Ramón Amieva lo firmara.

Después de varias horas de negociaciones, a las 8:40 horas de ayer los vecinos de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán y Benito Juárez levantaron el plantón y regresaron a su casas.

“Relevan” bloqueo. Tras irse este grupo, otros damnificados del condominio Tlalpan número 550 bloquearon dicha calzada para exigirle al jefe de Gobierno que también firmara un compromiso para la reconstrucción de su inmueble, pero esto antes de las elecciones de hoy.

Tras el sismo del 19 de septiembre 390 condóminos de este edificio tuvieron que deshabitar sus departamentos y mudarse a otros sitios de la capital y del Estado de México.

Como parte de su búsqueda para la reconstrucción de su edificio se incorporaron al colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCDMX) organización que propuso que 36 inmuebles accedieran al fideicomiso, incluido su condominio.

Una semana atrás, DUCDMX bloqueó durante ocho horas seguidas Calzada de Tlalpan esquina Álvaro Gálvez y Fuentes, para demandar la entrega de las reglas de operación de dicho fideicomiso.

Esa madrugada las autoridades les enviaron un oficio con los compromisos firmados por el diputado Leonel Luna y el secretario de Gobierno en el que se aceptaba integrar 19 de los 36 edificios. Es por eso que ayer los damnificados de Tlalpan 550 pidieron que se acreditara el segundo paquete de inmuebles antes de las elecciones y se retiraron de la vialidad alrededor de las 16:00 horas.

Gobierno local responde. El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que toda la estructura de su administración está disponible para apoyar a los damnificados del 19 de septiembre de 2017.

En entrevista, el mandatario capitalino refirió que en el caso del grupo de Damnificados Unidos de Benito Juárez, quienes bloquearon la avenida Insurgentes el viernes por tarde, se realizó un documento para integrar aproximadamente 30 edificios al sistema de reconstrucción.

En cuanto a los damnificados que bloquearon la zona de Viaducto Tlalpan, Amieva Gálvez refirió que las autoridades darán acompañamiento en las reuniones con la empresa constructora.

“Hemos sido claros y hemos generado los documentos y las acciones necesarias para evidenciar que todos los recursos, todo el esfuerzo y toda la disposición del Gobierno existe.

“Decirles que vamos a seguir acompañando, en todos los casos donde ha sucedido esto siempre ha existido una mesa de trabajo, han existido acuerdos claros sobre la disposición y la voluntad y ha existido, —siempre, siempre— todo el apoyo, la apertura para seguir dialogando”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS