24 | MAR | 2019
Comisiones
Foto: Especial

Comisiones plantean aplazar nombramiento del fiscal de justicia de la CDMX

14/02/2019
20:50
Sandra Hernández
Ciudad de México
-A +A
Los legisladores que integran la de Puntos Constitucionales y Administración y Procuración de Justicia del Congreso local afirmaron que deben hacerse ajustes en "el mejor interés para la ciudadanía"

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Administración y Procuración de Justicia del Congreso local se declararon en sesión permanente para dictaminar el aplazamiento de diversos nombramientos, entre ellos el de fiscal general de Justicia.

El dictamen plantea que hacia septiembre de este año se lleve a cabo la instalación del Consejo Judicial Ciudadano, para que durante los meses de octubre a diciembre se pudieran hacer las designaciones del Consejo de Judicatura, fiscal general de la CDMX, fiscal electoral y fiscal anticorrupción planteados en la Constitución de la Ciudad de México.

Se prevé que el próximo lunes, las comisiones unidas se vuelvan a reunir para aprobar el aplazamiento. La constitución capitalina establece como fecha límite el 5 de diciembre de 2018 para la entrada en vigor de la Ley de la Fiscalía y el 30 de abril de 2019 para el nombramiento del nuevo fiscal.

Más tiempo...

El diputado Eduardo Santillán afirmó que el propósito de las reformas tienen como objetivo establecer tiempos adecuados para llevar a cabo un proceso integral de aplicación de las disposiciones constitucionales.

“Este Congreso no ha planteado ninguna modificación de fondo al texto constitucional y que el esfuerzo que se está tratando de hacer es precisamente tener el tiempo suficiente para poder establecer de manera armónica e integrada las diversas disposiciones constitucionales en lo que corresponde al tema de procuración de justicia.

“Estas reformas van a garantizar un adecuada aplicación de las disposiciones constitucionales, consideramos que este primer proceso de transición y de aplicación de la Constitución dejará una estructura constitucional e institucional lo suficientemente sólida en la Ciudad de México”.

El diputado Nazario Norberto Sánchez indicó que no se puede legislar sobre las rodillas y sostuvo que las modificaciones no se tratan de una agenda personal ni de partidos políticos.

“Es un interés, como cuerpo legislativo, de tener el tiempo adecuado para realizar los ajustes correspondientes en el mejor interés para la ciudadanía. Nosotros hemos manifestado esta iniciativa para darnos tiempos suficientes”, dijo.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios