Más Información

VIDEO: Reportan que piloto "secuestró" avión en el AICM para exigir que le pagaran; autoridades inician investigación

New York Times destaca rol de Harfuch en el combate del narco; resalta intercambio de inteligencia con EU

Acusan a Citlalli Hernández de llamar a boicotear Totalplay de Salinas Pliego; "hablé de activismo frente a injusticias", revira
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Amecameca, Méx.— El ayuntamiento colocará en las inmediaciones del volcán Popocatépetl anuncios para que los residentes y visitantes que acuden, principalmente, a Paso de Cortés, estén informados sobre la actividad de la montaña y sepan qué hacer en caso de alguna contingencia.
“En los accesos principales se van a colocar letreros, lo vamos a manejar tanto en español como en inglés por el turismo internacional, porque también nos toca esa parte de informar”, dijo el director de Protección Civil de Amecameca, Gonzalo Aguilar.
La administración iniciará un programa de difusión en las comunidades cercanas a Don Goyo, nombre con el que también se le conoce al volcán.
“Los letreros tendrán una dimensión de dos por dos metros que estarán fijos con esa información y vamos a colocar un círculo que nos va a indicar en qué color está la actividad volcánica, si estamos en la Fase 2 colocamos el color amarillo con el número 2”, explicó.
El titular de Protección Civil municipal reconoció que no obstante que desde hace más de dos décadas se incrementó la actividad del Popocatépetl, las autoridades locales no han desarrollado un programa permanente y efectivo que permita conocer, en tiempo real, a la población que vive en las inmediaciones de la montaña en qué situación se encuentra.
Informó que la explosión de la noche del martes fue tomada como “algo normal” por los vecinos de San Pedro Nexapa, San Diego Huehuecalco y San Antonio Zoyatzingo porque están acostumbrados a la actividad volcánica que se presenta desde 1994, por lo que no se alarmaron.
“No hubo alarma como tal precisamente porque los habitantes están acostumbrados a la actividad volcánica. En la zona no hubo caída de ceniza ni al momento de la explosión, ni después”, afirmó.
En las últimas 24 horas el Popocatépetl registró 123 exhalaciones con vapor de agua, gas y bajo contenido de ceniza, así como 61 minutos de tremor armónico de baja amplitud.
El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter por el peligro que implica.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









