[Publicidad]
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Hoy circulan 122 mil camiones, microbuses y camionetas viejas que son altamente contaminantes, reconoció el secretario de Movilidad mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal, quien anunció la entrada en operación de 30 mil bicicletas eléctricas para el traslado de personas.
De las 230 mil unidades de transporte público de pasajeros que circulan por el Estado de México, 108 mil cumplen con los requisitos que marca la norma y cuentan con concesiones, el resto son unidades ilegales, vehículos viejos con más de 10 años de uso e inseguros, mencionó.
Los transportistas saben que tienen que verificar sus unidades, pero no lo hacen, trabajan bajo el lema “es obligatorio pero no exigible”, lamentó el secretario de Movilidad, al mencionar que ese no es un tema que le competa.
Comentó que con las nuevas disposiciones ambientales disminuyó 30% el número de unidades que circulan por la entidad, lo que también contribuye a bajar la emisión de contaminantes atmosféricos.
Este año el proceso de regularización de estas unidades que circulan fuera de norma avanzará con la firma de convenios con 13 mil transportistas, que implicarán la modernización de otras 25 mil unidades de transporte, que se sumarán a las 108 mil que ya cumplen con la norma, indicó.
[Publicidad]
Para sustituir la operación de 30 mil mototaxis, la Secretaría de Movilidad puso en operación igual número de bicitaxis eléctricas, con capacidad de arrastre de hasta 300 kilos, dijo el titular de esta dependencia.
Explicó que estas unidades serán autofinanciables, pues aunque su costo inicial va de 16 mil a 40 mil pesos, dependiendo de la marca, modelo y equipo, el costo de recarga de energía para circular de 40 a 50 kilómetros al día es de 90 centavos al día, mientras que el gasto en gasolina para una motocicleta va de 2 mil 700 y 3 mil 700 pesos al mes; además cobrarán 15 pesos el viaje.
[Publicidad]
Más información

Mundo
China pide construir “barrera de seguridad” para la IA; advierte sobre los riesgos de la tecnología

Universal Deportes
Santos Laguna remonta a los Bravos de Juárez para firmar su primera victoria en el torneo

Universal Deportes
Isaac Del Toro hace historia como el primer mexicano en ganar el Gran Premio de Montreal

Metrópoli
Gobierno de la CDMX traslada a 156 perros al Refugio Franciscano; este lunes 14 de septiembre inicia programa de adopción

Viral
¿Premio doble? Atleta australiana tiene accidente intestinal en pleno HYROX en China

Fútbol
América vs Tigres: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO el partido de la Jornada 7 de la Liga MX Femenil?

Espectáculos
Hija de Ivonne Montero cuenta espeluznante experiencia paranormal en su propia casa

Fútbol
Chivas vs Pumas: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO el partido de la Jornada 8 de la Liga MX?






