“Certificadora ya estaba contratada”

“Certificadora ya estaba contratada”
Unos 200 trabajadores del Metro, apoyados por 28 bomberos, desacoplaron, ayer, uno de los trenes siniestrados para avanzar en el retiro de escombros. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 14/03/2020 02:18 Eduardo Hernández Actualizada 03:26
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El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ya tenía contratada a la empresa alemana TÜV que realiza la certificación de los peritajes del accidente ocurrido el pasado martes en la estación Tacubaya de la Línea 1 informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“En el caso de la certificadora internacional es algo que el Metro tiene contratado, no es que se haya contratado ahora”, dijo.

Asimismo, refirió que pese a que el Congreso local aprobó un presupuesto de 38 mil millones de pesos para pagar en 19 años, se buscará la mejor opción —supervisada por la UNOPS— para no ocupar todo el presupuesto.

“Sí, es parte de lo que ahora se está trabajado con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos [UNOPS por sus siglas en inglés] todas las opciones; lo que se aprueba en el Congreso es el máximo y la cantidad de años máximos también”, explicó la mandataria.

No obstante, destacó que esta licitación y las propuestas que se van a presentar pues, en realidad, no son muchas porque “hay muy pocas empresas en el mundo que hacen trenes de Metro. Entonces, estas compañías van a presentar cuáles son las características técnicas y las opciones financieras con las que ellos quieren concursar para este programa”.

El jueves, Sheinbaum Pardo destaco que, en breve, se publicará la licitación para las primeras obras de modernización de la Línea 1, cuya inversión será de 32 mil millones de pesos.

“Solamente de la Línea 1 son 32 mil millones de pesos, autorizados por el Congreso de la Ciudad de México… la vamos a ir pagando como Ciudad por 10 años; este mes tiene que hacerse la primera parte de la licitación en donde está participando Naciones Unidas, asesorando en todo el proceso para que se lleve a cabo con toda la tecnología necesaria y de la manera más transparente”, explicó.

La mandataria local afirmó que pese a que todos los días se realizan las revisiones de los trenes y aunque hay distintos mecanismos de seguridad, por muchos años se abandonó el mantenimiento del Metro, por lo que se está apostando en mejorar las tecnologías que se utilizan en los sistemas de todo el mundo, por lo que en la Línea 1 se comprarán nuevos trenes y se digitalizará el sistema operativo.

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