Cercan el Altiplano para reaprehender a "El Lunares"

"El Lunares" apenas había puesto un pie afuera del Altiplano, luego de que una jueza federal ordenara su libertad, cuando agentes de la fiscalía capitalina lo detuvieron de nuevo por secuestro exprés

Cercan el Altiplano para reaprehender a "El Lunares"
El imputado preguntó a los agentes de la PDI capitalina por su nuevo arresto: “¿Lo tengo que firmar ahorita? ¿Por qué, señorita? ¿No puedo esperar a mi licenciado? ”, fueron las palabras del líder de la célula criminal de Tepito. Foto: JORGE ALVARADO
Metrópoli 09/02/2020 01:08 Claudia González y Kevin Ruiz Actualizada 13:23

Read in English

Almoloya de Juárez, Méx. Doce horas después de que la juez federal Beatriz Moguel declarara su libertad por contradicciones en su detención en el estado de Hidalgo, agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la fiscalía capitalina reaprehendieron a Óscar Andrés Flores, El Lunares, líder de La Unión Tepito, a tan sólo unos pasos de la puerta central del penal del Altiplano.

Los efectivos cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado, por lo que fue trasladado al Reclusorio Norte.

Agentes del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) y Policía de Investigación, quienes lo esperaban desde las primeras horas del sábado, a las 16:30 horas le salieron al paso y le informaron sobre el delito por el cual volvía a ser detenido por las autoridades capitalinas.

Los más de 35 agentes que ya estaban reunidos ejecutaron la orden de aprehensión emitida el pasado 30 de noviembre de 2019, y para evitar incertidumbre de cómo se realizó su detención, grabaron en video el momento en que leyeron sus derechos y los motivos por los que se le volvía a detener a Flores Ramírez, contaron fuentes consultadas.

Puedes leer: Quién es "El Lunares", el macabro líder del cártel Unión Tepito

Antes de su arribo al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y como parte de ese protocolo de traslado, los agentes de investigación realizaron dos paradas para certificar el estado de salud de El Lunares. Una de ellas en la fiscalía del Estado de México y la segunda al ingresar a la capital del país, esto en la coordinación territorial de Miguel Hidalgo 4 y 5, la cual se ubica a un costado del edificio de la alcaldía.

La orden de aprehensión en contra del líder de La Unión Tepito fue emitida el pasado 30 de noviembre de 2019 por el Juzgado Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, y hasta entrada la noche de ayer, se esperaba la realización de la audiencia de formulación de imputación.

Inconsistencias

La madrugada del sábado, la juez Beatriz Moguel, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Oriente, estableció en su resolución para decretar la libertad de Flores Rodríguez que había “contradicciones insuperadas e insuperables” sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar establecido en el reporte policial homologado, que realizaron agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y elementos de la Marina, quienes el 31 de enero encabezaron un operativo en Hidalgo, en donde lo detuvieron.

Por la mañana, los agentes de la fiscalía capitalina se posicionaron a las afueras del Altiplano, en donde incluso se les vio desayunar en uno de los locales situado a unos metros de la entrada principal.

Lee también: La Unión Tepito, el "monstruo" de mil cabezas

A lo largo del día fueron llegando más vehículos oficiales y agentes fuertemente armados.

Mientras, en el edificio frente al penal, salían y entraban de los cuartos en renta familiares de las personas internadas en el centro de reclusión federal.

Minutos antes de que El Lunares saliera de la cárcel, los efectivos realizaron varios movimientos. Al menos dos o tres veces recibieron llamadas de sus superiores, revisaban papeles, esperaban información.

Algunos agentes comentaron sobre el atraso de la salida del cabecilla del cártel responsable de la venta y distribución de droga, además de gran generador de violencia en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Ellos son los cabecillas capturados de “La Unión Tepito”

“Se suponía que saldría a las 12:00 del sábado y ya pasaban de las 14:00 horas”, refirieron.

Otros informaron que la fiscalía capitalina quería evitar lo ocurrido en el juicio federal, donde la juzgadora no pudo vincular a proceso a Óscar y sus cómplices. Flores Ramírez, vestido con sudadera gris y pants gris oscuro, rapado y con unos tenis de suela naranja fluorescente, salió del penal, echó una mirada al despliegue policiaco y escuchó atento.

“¿Lo tengo que firmar ahorita? ¿Por qué señorita? ¿No puedo esperar a mi licenciado?”, dijo el líder de La Unión Tepito a la agente de la PDI que le informaba por qué se le estaba deteniendo.

Después de las 19:00 horas, y ya en la Ciudad de México, El Lunares ingresó al Reclusorio Norte a la espera de que, en las próximas horas, sea presentado ante el juez de Control que lo requiere por el delito de secuestro exprés agravado. Fuentes judiciales refirieron que ésta podría realizarse hoy o el lunes.

Comentarios