CDMX trabaja con sociedad civil para erradicar violencia de género: Sheinbaum

Al acudir al foro de consulta "Mujeres trabajando juntas por la transformación de México", la jefa de Gobierno sostuvo que la agenda de género no puede estar por fuera en la toma de decisiones

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno
Foto: Especial
Metrópoli 16/08/2019 13:39 Eduardo Hernández Ciudad de México Actualizada 14:31

CDMX.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió a la inauguración del foro de consulta Mujeres trabajando juntas por la transformación de México, donde aseguró que el gobierno capitalino trabaja en coordinación con la sociedad civil para diseñar políticas que erradiquen la violencia de género.

"Estos foros son para abrir el debate sobre la igualdad de género, nosotros nos distinguimos porque queremos disminuir la desigualdad, por lo que la agenda de género no puede estar por fuera en la toma de decisiones", comentó.

Explicó que en la capital del país se garantizan los derechos para las mujeres, desde a la educación, salud y vivienda, hasta a la movilidad sustentable, al agua y a tener una vida libre de violencia

Asimismo, destacó que la Ciudad es vanguardista, pues también se respeta el derecho al aborto y a que las mujeres decidan sobre su cuerpo, así como al matrimonio igualitario.

Comentó que no era suficiente la creación de la Secretaría de Mujeres y que se ha trabajado en construir una serie de políticas del acceso del sector a la justicia.

Expuso que se han puesto en marcha 27 centros de atención, con apoyo psicológico y legal, además de que se ha implementado la Red de Mujeres en colonias barrios y pueblos, donde se difunde la cartilla de derechos, además la procuraduría capitalina abrió tres centros dedicados a ellas. 

También destacó la presencia de abogadas en los Ministerios Públicos que brindan acompañamiento a las mujeres que deciden denunciar y resaltó que desde la implementación de este programa se han apoyado en 3 mil 500 casos. 

También resaltó el comité que se creó en el Consejo Ciudadano para que las policías puedan denunciar libremente fuera de la institución, pues aseguró que es un sector que ha sido olvidado y tiene una incidencia alta de abuso.

etp

Comentarios