Retan a funcionarios de la CDMX a donar computadoras para estudiantes

La propuesta surgió a raíz de diversos casos de estudiantes, quienes no cuentan con las herramientas necesarias para tomar clases, realizar tareas o enviar trabajos de manera virtual, debido a que la actual modalidad escolar

Retan a funcionarios dela CDMX a donar computadoras para estudiantes
Foto: Captura de pantalla
Metrópoli 06/10/2020 20:43 Héctor Cruz Actualizada 21:36
Guardando favorito...

La diputada local por el PT en la Ciudad de México, Jannete Guerrero Maya, lanzó el reto “#CompuXlaEducación” a los legisladores, alcaldes y funcionarios del Gobierno capitalino, para que donen al menos una computadora, laptop o tableta para estudiantes que carecen de dispositivos para tomar clases vía Internet. 

Además, la petista les pidió analizar la viabilidad de reabrir los Módulos de Atención Ciudadana, con las respectivas medidas sanitarias, para dar acceso a internet a los estudiantes que lo necesiten.

Varios representantes populares prometieron que donarán esos aparatos.

Guerrero Maya lamentó que la estrategia de educación a distancia dejó fuera al 55.7% de los hogares. Abundó en que, de acuerdo con un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sólo 44.3% de los hogares tienen con equipo de computación y 56.4% tiene acceso a conexión a internet.

Lee también: Por coronavirus, Estados Unidos sufre escasez... ¡De escritorios!

“Esta situación abre las puertas a nuevas brechas de desigualdad, las cuales debemos cerrar si tenemos en cuenta que la educación de calidad es un derecho que debemos garantizar para cada niña, niño o adolescente, independientemente de las nuevas dinámicas de enseñanza y aprendizaje”, expresó la legisladora.

Sostuvo que el reto “#CompuXlaEducación” invita a las diputadas, diputados, a los 16 alcaldes y a los titulares de las 18 secretarías del Gobierno de la Ciudad, lo mismo que al titular de la Consejería Jurídica y Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, a sumarse a recaudar equipos en buen estado.

“Si bien se ha dicho que el regreso a las aulas sucederá en el momento en que el semáforo epidemiológico esté en verde, la SEP también ha informado que se hará de forma gradual, privilegiando ante todo el interés superior de la niñez, la protección a la salud y vida de las y los estudiantes”, mencionó para enfatizar su llamado.

Recordó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) prevé, según su informe “Panorama de la educación 2020”, que la interrupción del aprendizaje en las escuelas a causa de la pandemia de Covid-19 provoque una pérdida de habilidades en los estudiantes que afectará su productividad en el futuro, lo que podría resultar en un caída promedio del 1.5 % del PIB durante el resto del siglo. 

Lee también: Guarderías y kínders quedan en el olvido ante el Covid-19

En México, alrededor de 30 millones de estudiantes iniciaron el ciclo escolar 2020-2021 en el esquema de educación a distancia, dentro de la estrategia “Aprende en Casa”. 

De éstos, enumeró, cuatro millones 780 mil 787 estudiantes son de preescolar; 13 millones 972 mil 296, de primaria; seis millones 473 mil 608, de secundaria y cinco millones 239 mil 675 de bachillerato.

Además, un millón 200 mil profesores retomaron actividades y algunos de ellos enfrentan la misma dificultad de falta de acceso a equipos y conexión.

Temas Relacionados
cdmx Aprende en Casa Covid-19
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios