CDMX gastará 36 mdp en alimento para zoológicos

05/07/2019
|
03:02
|
Salvador Corona
Algunos ejemplares, como las jirafas que pertenecen al zoo de Chapultepec, necesitan una dieta específica, la cual es diseñada por nutriólogos, defiende la Sedema. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

CDMX gastará 36 mdp en alimento para zoológicos

05/07/2019
03:02
Salvador Corona
-A +A
El presupuesto es 19% más que el erogado en 2018; titular de la Sedema, Marina Robles, rechaza desabasto de insumos

[email protected]

La secretaria de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Marina Robles García, dijo que este año se destinaron cerca de 36 millones de pesos para el alimento de animales de los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, es decir, 19% más con relación al presupuesto de 2018.

En ese sentido, afirmó que no hay riesgo de desabasto de alimento para mil 803 animales de 262 en cautiverio en la Ciudad de México: “No existe riesgo de carencias en lo que resta del año, hay alimento en cantidad y calidad”, externó.

En entrevista en el Zoológico de Chapultepec, Robles dijo que tienen un equipo profesional, además de nutriólogos, que supervisan la dietas; aclaró que hay cuidado en la preparación de los alimentos.

“Nosotros no utilizamos productos de desechos, son productos de la más alta calidad”, aseguró. De acuerdo con datos de la dependencia capitalina, al término del primer semestre del año se destinó 20.7 millones de pesos para alimentos, un promedio mensual de 3.4 millones de pesos.

Para el segundo semestre se estima un gasto de hasta 15 millones de pesos, es decir, se estará erogando 35.8 millones de pesos, 30 millones de pesos más que en 2018.

En un recorrido en la zona, el director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual, detalló que los alimentos se adquieren por medio de licitaciones públicas y que actualmente hay seis proveedores para carnes, verduras y forraje que distribuyen a los zoológicos de la capital.

Explicó que lobos mexicanos, pandas y jirafas del Zoológico de Chapultepec son alimentados a partir de las 7:00 de la mañana con una dieta estricta y equilibrada. En el caso de los leones y tigres, que se encuentran en su etapa de vejez, llevan otro tipo de dieta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios