“Carga de L12 no será del gobierno entrante”

Mancera afirma que tema quedará resuelto en primer semestre del año; sigue dialogar con empresas constructoras para acordar pagos, dice
Polémica. La Línea 12, además del pleito legal, tuvo que ser cerrada por más de año y medio por fallas en las obras. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/01/2018
01:09
Gerardo Suárez
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Ante el carpetazo inminente al pleito legal por las obras de la Línea 12 del Metro, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se evitó una afectación patrimonial a la administración pública, luego de que en dicho juicio se logró reducir de forma considerable el pago que deberá hacerse al consorcio constructor.

Desde hace cinco años, la administración capitalina y el consorcio ICA-Carso-Alstom, mantenían un litigio sobre el cual el juez 41 de lo Civil dictó una sentencia, en la cual se determinó que ambos incurrieron en anomalías, como informó EL UNIVERSAL en su versión impresa de ayer.

Por ello, el gobierno fue condenado a pagar mil 600 millones de pesos más IVA a las empresas mientras que éstas últimas tendrán que cubrir una pena de mil 700 millones de pesos más IVA para entregarla a la autoridad.

En ese contexto, el jefe de Gobierno comentó que “está a punto de concluirse este asunto, para no dejar una carga al siguiente gobierno”.

Entrevistado luego de su corte informativo, recordó que las empresas constructoras demandaban en un inicio 6 mil millones de pesos, situación que enfrascó el tema.

“Se ha colocado todo el empeño jurídico, para que la Ciudad de México no tuviera un menoscabo patrimonial, porque considerábamos que los 6 mil millones estaba fuera de lo que realmente eran gastos, que todavía estaban pendientes de pago. Esto era lo que se argumentaba, trabajos realizados, no pagados; era lo que se le estaba reclamando a la Ciudad”, explicó Mancera.

En el resolutivo, el Juez determinó que el consorcio sí incurrió en anomalías como no entregar a tiempo las obras asentadas en el contrato del proyecto, pero a su vez se determinó que el Gobierno Capitalino tuvo culpa en no haber pagado en tiempo obras realizadas por las compañías constructoras.

De acuerdo con el consejero jurídico y de servicios legales, Vicente Lopantzi, el siguiente paso tras la sentencia es que ambas partes del litigio se sienten a la mesa para ponerse de acuerdo en el pago mutuo y precisó que este pago no necesariamente tiene que ser de forma monetaria sino en especie.

En la sentencia no se establecieron plazos para que se lleve a cabo el cumplimiento de los pagos, pero el funcionario capitalino estimó que el tema quede resuelto en el primer semestre de este año.

Al referirse al caso, el jefe de Gobierno comentó que “la Ciudad opuso como excepciones, trabajos no realizados o algunas garantías a aplicar y pues el resultado es ese, que no estemos hablando ya de los más de 6 mil millones, sino de una quita muy importante de esa cantidad”.

Acerca del deslinde de responsabilidades a diversos ex funcionarios públicos involucrados con las fallas de la Línea 12, como el ex director del Proyecto Metro, Mancera precisó que ya hubo una resolución definitiva de la Contraloría General, que habilitó al ex servidor público, a pesar de que éste había recurrido a un juicio de amparo, por lo que el caso en esta instancia “ya está cerrado”.

La Línea 12, inaugurada en 2012, ha estado envuelta en la polémica porque además del pleito legal tuvo que ser cerrada por más de año y medio debido a un desgaste acelerado de las vías y los trenes.

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