24 | MAR | 2019
Cárcel para quien porte armas, dice Amieva
El mandatario capitalino, José Ramón Amieva, y el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Raymundo Collins, en conferencia de prensa, aseguraron que el uso de armas es un problema “grave”. (ESPECIAL)

Cárcel para quien porte armas, dice Amieva

19/10/2018
01:34
David Fuentes
-A +A
El jefe de Gobierno presentará una iniciativa al Congreso local al respecto; delincuentes usan armas de juguete o replicas para salir si son capturados

[email protected]

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, presentará en los próximos días al Congreso capitalino una iniciativa para modificar la Constitución, así como el Código Nacional de Procedimientos Penales, para que se tipifique como delito grave el uso de armas de fuego, armas tipo replica o incluso de juguete y así, los delincuentes que las porten, sean meritorios de prisión preventiva oficiosa.

En compañía del procurador local, Edmundo Garrido, y del secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, el mandatario capitalino explicó que durante los últimos meses del año detectaron que los delincuentes modificaron su conducta y utilizan armas tipo replica en la comisión de algún delito y al momento de presentarse con un juez, reciben un beneficio por la nueva reforma penal.

No es delito grave la portación de armas de fuego y esta falta es menor si en un atraco el objeto que se utilizó para amedrentar a las víctimas es una replica o de juguete, incluso, José Ramón Amieva detalló que 50% de los delincuentes que obtienen la libertad, utilizan armas tipo replica o de juguete para seguir delinquiendo una vez que regresan a las calles.

En este sentido, puntualizó que también sostendrán platicas con empresas que se dedican a la fabricación de armas replicas o aquellas utilizadas para algún deporte, buscando que su oferta pueda disminuir y evitar que sigan comercializándose en el mercado negro además, los trabajos de inteligencia se reforzaran para detectar en que lugares se fabrican las llamadas “armas hechizas”.

“Esta iniciativa es que las armas de fuego fueron diseñadas para causar daño o la muerte y en manos de alguien que agrede de manera directa o que utiliza las armas de fuego para generar una situación de violencia e intimidación ante quienes cometen el ilícito, pues no se puede discernir entre un arma de fuego de calibre reservado y uno no reservado.

“Es por ello que necesitamos la prisión preventiva, que juezas y jueces la consideren no importa el calibre del arma, pues la víctima, al momento del robo, no distingue si el objeto es un arma de verdad, una replica o de juguete. Todas ejercen el mismo daño, pero los jueces no lo ven así”, comentó el Amieva al momento de dar a conocer la iniciativa de iniciativas.

En el evento, el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins Flores, mencionó que el problema de las armas en las calles está afectando a la población, “en el año se decomisaron más de 4 mil armas de fuego en hechos delincuenciales; de estas, en armas réplica, fueron 771; una señora asaltada con un arma réplica no sabe la diferencia”, afirmó el jefe policial.

El jefe de Gobierno anunció también que las instituciones de seguridad locales seguirán colaborando con el Ejército, la Marina, PGR y Policía Federal para atender este tema, evitar que las armas de fuego ingresen a la CDMX; detectar la portación indebida y responder ante cualquier ilícito donde se emplee este objeto letal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios