Capturan a responsable de obra del Rébsamen

Juan Mario Velarde es acusado de homicidio culposo y falsedad de declaraciones por el desplome del colegio

Directora, desaparecida. La directora del Colegio Enrique Rébsamen , Mónica García Villegas, quien es imputada por homicidio y falsedad en declaraciones, actualmente cuenta con un amparo y se desconoce su paradero. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 23/07/2018 02:35 David Fuentes Actualizada 02:46
Guardando favorito...

[email protected]

Después de burlar a la justicia por casi un año, el director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, Juan Mario Velarde Gámez, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local.

El imputado acusado por homicidio culposo y falsedad en declaraciones, quien presentó documentos apócrifos para evadir la acción de la justicia, fue detenido en Querétaro la tarde del ayer y trasladado al Reclusorio Sur.

La procuraduría capitalina explicó que la captura fue con base en la carpeta de investigación relacionada con los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2017, en el colegio Rébsamen, ubicado en la delegación Tlalpan, por lo que se cumplimentó la orden de aprehensión en contra del DRO por el delito de homicidio.

La dependencia investigadora detalló que la detención se dio mediante un oficio de colaboración con su similar en el estado de Querétaro y fue trasladado a la Ciudad de México para su certificación e ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde se generará la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión.

Según el expediente, una vez que se iniciaron las diligencias después del sismo del 19 de septiembre, los peritajes practicados por la procuraduría capitalina revelaron irregularidades en la construcción de un departamento en el cuatro piso del Colegio Enrique Rébsamen, que derivó en la muerte de 26 personas.

También determinaron que los añadidos que se le hicieron al cuarto piso del edificio administrativo, donde estaba el departamento de Mónica García Villegas, directora del plantel, provocaron en gran medida el colapso del edificio, pues se levantó sin cumplir las normas mínimas exigidas por las autoridades de la Ciudad.

El departamento de la directora tenía piso de granito, aditamentos de mármol, una tina de baño y otros lujos que excedieron el peso permitido para la construcción; todo ello fue avalado por los directores responsables de obra Juan Mario Velarde Gámez y Juan Apolinar Torales Iniesta; el primero ya está detenido y el segundo, amparado y prófugo de la justicia.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios