19 | JUN | 2019
Foto: Archivo

Cae responsable de edificio de Zapata 56

12/12/2017
03:08
David Fuentes
-A +A
Está en el Reclusorio Sur; será procesado por homicidio doloso; Juan Duay afirma que probará que alertó lo frágil del edificio

[email protected]

Otro director Responsable de Obra (DRO) de los edificios que colapsaron con el sismo del pasado 19 de septiembre fue detenido por elementos de la Policía de Investigación.

Se trata del encargado del edificio de Zapata 56 en la colonia Portales, delegación Benito Juárez, identificado como Juan Duay Huerta, quien será procesado por homicidio doloso y ya se encuentra en el Reclusorio Sur, esto porque en el lugar dos mujeres murieron a consecuencia de que toda la estructura se vino abajo.

Es el segundo director que presuntamente avaló la construcción de Canada Building Systems, que levantó los departamentos; apenas en octubre pasado fue vinculado a proceso el corresponsable de obra Jaime Smith, quien se dijo inocente y que los verdaderos responsables son los dueños de la empresa que siguen prófugos de la justicia.

Se dio a conocer que la procuraduría capitalina continúa la búsqueda de los propietarios de la constructora Canada Building Systems. Se sabe que son dos hermanos que tienen poco más de cinco años que incursionaron en el sector inmobiliario y el de Zapata 56 era su primera obra. Los han buscado en la delegación Coyoacán, así como en Hidalgo y Veracruz, sin tener éxito.

Trascendió que existe un mandamiento judicial pendiente por cumplimentar en contra del representante legal de la empresa constructora, Macario Espino.

En conferencia de prensa, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, anunció la detención del imputado como responsable por los daños que ocasionó su supuesta imprudencia y omisión, pues el edificio desde su origen presentaba fallas estructurales. Sin embargo, éstas no fueron reportadas por la constructora, por lo que no se descartan más detenciones sobre este caso.

El procurador explicó que el 21 de abril de 2016 el imputado notificó de la terminación del complejo residencial y firmó el documento de conclusión ante la delegación, junto con el representante legal y el corresponsable de obra, Jaime Smith.

Debido a esto y con base en el artículo 329 Bis del Código Penal para la Ciudad de México, el imputado debe enfrentar un proceso penal: “Al director Responsable de Obra que autorice el desarrollo de una construcción, de la que otorgó su responsiva, sin apego a la licencia” y por el delito de homicidio, previsto en el artículo 123 del mismo ordenamiento jurídico, explicó Garrido Osorio.

Detalló también que el inmueble de cuya construcción tenía responsabilidad directa el ahora imputado, estaba compuesto por dos torres, de 12 departamentos cada una, destinadas a casa-habitación.

Por lo que toca al peritaje en ingeniería forense puntualizó que la memoria de cálculo estructural no corresponde a los planos presentados; la cimentación tampoco concuerda con lo asentado en el estudio de mecánica de suelo y los elementos estructurales son de baja resistencia.

También se dice inocente. Durante su primer acercamiento con las autoridades, el DRO Juan Duay Huerta se dijo inocente y manifestó que las anomalías que presentaba el edificio se las hizo saber tanto a los propietarios de Canada Building Systems como a las autoridades delegacionales, por lo que adelantó que se enfrentará a la autoridad para demostrar su inocencia en este caso, al igual que su colega Jaime Smith.

El imputado que fue detenido en su domicilio ubicado en la delegación Coyoacán dejó en claro a las autoridades que nunca intentó darse a la fuga, aunque precisó que sí estuvo preparando su defensa, pues su abogado pretende aportar en la audiencia frente al juez la documentación que avala los dichos del DRO, quien asegura que alertó a los propietarios de la constructora sobre lo frágil que estaba el edificio.

De encontrarse responsable, el imputado podría alcanzar hasta 30 años de prisión, debido a que la omisión provocó dos muertes; no alcanza derecho a fianza ni un acuerdo reparatorio, lo que significa que todo el proceso lo seguirá en prisión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios