Cae líder de carteristas del Metro; van por banda

En operativo capturan a "El Chocorrol"; asaltaba en la Línea 2; desde diciembre se han desarticulado 13 grupos criminales

Cae líder de carteristas del Metro; van por banda
Aprehensión. Mediante un operativo, El Chocorrol fue detenido en la estación Tacuba de la Línea 2 del Metro. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 03/07/2019 03:14 Eduardo Hernández Actualizada 09:15
Guardando favorito...

[email protected]

Autoridades de la Ciudad de México buscan a integrantes de la banda dedicada al robo de carteras y celulares en la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, luego de que su líder, El Chocorrol, fuera detenido en la estación Tacuba.

Por medio de las cámaras de videovigilancia del Metro, se identificó a un grupo de carteristas que operaba en horas de alta afluencia en la línea que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos, por lo que se realizó un operativo para aprehender a su líder, El Chocorrol, que fue presentado ante el Ministerio Público. Otras cuatro personas más son buscadas por este delito.

El organismo tiene identificada la forma de operar de estos sujetos, que consiste en que la banda de ladrones, principalmente mujeres, se reúnen cerca del andén, ahí eligen a su víctima y no se separan de ella; cuando el convoy arriba a la estación la rodean, antes de que el tren se detenga.

Entre empujones, uno de los ladrones saca las pertenencias, mientras que sus cómplices impiden el contacto entre la víctima y el ratero para que pueda huir; no obstante, el principal autor material del hurto pasa el botín a manos de uno de sus cómplices, quien esconde las pertenencias y se aleja de la escena.

El robo del celular dura 30 segundos y mientras el afectado ingresa al vagón, los ladrones se quedan afuera. Cuando la persona se percata del robo e identifica al ladrón, éste es revisado, pero al no tener los artículos, la policía lo deja libre.

El Metro exhortó a los usuarios a denunciar cualquier ilícito cometido en estaciones o trenes, a fin de que no queden impunes.

De diciembre de 2018 a la fecha, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició mil 681 carpetas de investigación por robo a pasajero al interior del Metro, de los cuales, 558 carpetas de investigación tuvieron un detenido; 714 personas fueron puestas a disposición y recuperaron 245 celulares.

El Metro destacó que en ese periodo tienen identificadas 19 bandas criminales, de las cuales 13 han sido desarticuladas; del resto, en recientes días, no se tiene reporte de su presencia, o han mutado.

El mes pasado, 11 personas fueron detenidas por robar a usuarios de este transporte. El 2 de junio en la estación Buenavista del Metro, dos hombres y una mujer, fueron arrestados tras robar un celular y una cartera. El mismo día en la estación Chabacano, de la línea 9, un hombre fue arrestado por hurtar un celular con valor de 15 mil pesos.

El 7 de junio, en un operativo y como parte del programa “Metro Seguro”, siete carteristas, seis hombres y una mujer, fueron capturados en las estaciones Bellas Artes y Chabacano, de la Línea 2.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios