Cabildean futuro de la Secretaría del Trabajo

Abogados y especialistas solicitan a Claudia Sheinbaum mantener la existencia de dicha secretaría y no fusionarla con otra dependencia

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
Metrópoli 05/08/2018 01:04 Gerardo Suárez Actualizada 04:50

[email protected]

Abogados y especialistas en temas laborales solicitaron a la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, mantener la existencia de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y no fusionarla con otra dependencia, pues cumple funciones específicas en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Sheinbaum recibió en su casa de transición a un grupo de 30 abogados laboralistas, representantes de sindicatos y académicos, quienes pidieron la continuidad de la secretaría luego de que la ex delegada en Tlalpan anunciara que pasará a ser un organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Arturo Alcalde, abogado laboralista, dijo que la secretaría es necesaria para cumplir contenidos de la Reforma Laboral, la Constitución de la Ciudad de México y obligaciones legales como la atención de la procuraduría de la defensa del trabajo, la inspección laboral, el impulso a la negociación colectiva decente y la lucha contra contratos de protección, entre otras funciones.

Luego de la reunión, las partes acordaron crear una comisión técnica para continuar la discusión.

Asistieron representantes de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, Asociación de Abogados Democráticos, de la UNAM, UAM, de sindicatos como el STUNAM, Asociación Nacional de Doctores en Derecho, entre otros.

De momento no se definió si se mantendrá la secretaría o no, pero Arturo Alcalde consideró que hubo apertura de Sheinbaum para escuchar.

Comentarios