Buscan, por ley, quitar El Médico en Tu Casa

En el Congreso, Morena presentará reformas a la Ley de Salud; Diputada panista dice que plan fue exitoso y “debe ser fortalecido”

Buscan, por ley, quitar El Médico en Tu Casa
Fotografía: Archivo / EL UNIVERSAL.
Metrópoli 27/01/2019 03:00 Phenélope Aldaz Actualizada 06:40
Guardando favorito...

[email protected]

En el Congreso de la Ciudad de México se alistan una serie de reformas a la Ley de Salud para desaparecer al programa El Médico en Tu Casa o, por lo menos, modificarlo.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Salud, Efraín Morales, el plan impulsado por el ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, y hecho ley en 2016, “es un fracaso”.

“Les falló la estrategia porque les fracasó el programa y, efectivamente, en mi calidad de legislador, voy a presentar una iniciativa para desaparecer el programa o modificarlo, porque me da la impresión que esto ya no funcionó y no consideraron el número de médicos que tenemos en la Ciudad de México. La red de los servicios de salud es muy reducida en su personal.

“Y digo que también empiezan a mentir porque cuando hablan de las brigadas dicen que van médicos internistas, trabajadores sociales y enfermeros, esto no es cierto, nada más haciendo cuentas del personal con el que contamos, esto no nos da para lo que ellos pretendían”, afirmó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado de Morena consideró que se trata de un programa “insostenible” que sólo deja al descubierto a los centros de salud de la capital. “La verdad es que no se cumplió con este programa. Los visitaban una ocasión o dos, después se olvidaban de los pacientes. ¿Qué otra cosa pasó? Que no pudieron sostener el programa porque dejaban a los centros de salud descubiertos y la otra deficiencia es que atendían cuatro veces a la semana”, enfatizó.

Cuestionado sobre el anuncio de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de sustituir El Médico en Tu Casa por Salud en Tu Vida, estrategia enfocada en adultos mayores, respondió: “Si ella va a cambiar el nombre y seguir el mismo esquema, y ahora reducido porque sólo va a atender a los adultos mayores, sigue siendo un gasto innecesario. Es dinero tirado a la basura”, sentenció.

Fortalecimiento. El Médico en Tu Casa quedó establecido en los artículos 6, 11 y 26 de la Ley de Salud local. En ellos se indica que, a través de este programa, se brindará “servicios de salud a domicilio a mujeres embarazas, adultos mayores, enfermos postrados o terminales y personas con discapacidad”.

A principios de enero, la jefa de Gobierno anunció que en su administración el plan sería sustituido por Salud en Tu Vida, para el cual se consideraron 100 millones de pesos, es decir, 70 millones de pesos menos que la partida del año pasado para El Médico en Tu Casa.

Sheinbaum explicó que el objetivo será reorientar la atención a los adultos mayores que no pueden salir de sus casas por enfermedad o discapacidad; buscan visitar a 107 mil 502 personas en esta situación.

Contrario a la postura del morenista, América Rangel, diputada del PAN, consideró que al ser uno de los planes más exitosos de la pasada administración, El Médico en Tu Casa debe ser fortalecido.

“Este programa benefició a millones de habitantes de esta capital, efectivamente fue de los mejores proyectos del gobierno anterior. No está mal que quiera destinar presupuesto a adultos mayores y ahora quieran llamarlo Salud en Tu Vida. (…) Lo ideal sería que hubiera presupuesto para El Médico en Tu Casa, que no se quitara el programa, y se aumentara el presupuesto para adultos mayores”, indicó.

La también integrante de la Comisión de Salud señaló que en caso de modificaciones, la jefa de Gobierno debió contemplar el trabajo conjunto con los legisladores, porque se trata de un proyecto estipulado por ley, además de que los ajustes que anunció pudieron ser considerados en el Paquete Económico 2019.

“Primero necesita platicar con los congresistas antes de hacer cualquier modificación, desafortunadamente están tomando decisiones, seguramente por el tema de las mayorías que tienen y esto debilita al Congreso; no le está dando pesos y contrapesos”, enfatizó.

Rangel lamentó que la jefa de Gobierno pueda actuar al margen de la ley con sólo un decreto que le permita operar Salud en Tu Vida. “Desafortunadamente, el Ejecutivo está tomando decisiones solo”, dijo.

Sistema único. Morales, presidente de la Comisión de Salud, precisó que las reformas a la Ley de Salud de la capital serán presentadas durante el segundo periodo ordinario de sesiones para avanzar hacia un sistema único de atención.

“Propongo que se digitalicen todos los expedientes clínicos. No va a ser sencillo, pero hay empresas de muchos años en esto, para que se pueda ir a un sistema único de atención a la salud y que se haga una tarjeta universal para la prestación de los servicios médicos de la capital”, adelantó.

El legislador de Morena agregó que la actual administración, en conjunto con el Congreso de la Ciudad de México, deben pugnar porque no dispersen los recursos que se destinar al sector Salud y se enfoquen las inversiones en hospitales de tercer nivel, así como a la compra de medicamentos e insumos.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios