Brigada de Vigilancia Animal, al rescate de cualquier especie

La unidad, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, cuenta con personal capacitado para ayudar a animales de compañía o fauna silvestre en peligro o situaciones de maltrato
Brigada de vigilancia animal
Fotografía: Especial
04/10/2018
16:26
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A

Perros atropellados, gatos arriba de un árbol y aves en venta son algunos de los animales rescatados por la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, que también auxilia a animales silvestres; ha resguardado a un mono araña, un oso hormiguero, incluso tigres y leones.

“La brigada es un programa que realiza funciones de rescate y salvamento de animales, que están en riego o maltrato. Pero también tenemos Apadrina un Animal de Compañía, en el que cada domingo vienen a buscar un perrito en adopción o incluso pueden venir cada fin de semana a bañarlos, pasearlos o donarles alguna correa, jabón u otra especie. Se registran aquí y se les da el acceso”, comentó Noel Hernández Antonio, encargado operativo de la Brigada de Vigilancia Animal.

Tambien te puede interesar: Tras 4 días de búsqueda, el mono capuchino no ha sido atrapado

Actualmente, el equipo cuenta con 117 perros y 14 gatos en espera de ser adoptados. En el caso de los canes, todos son criollos y la mayoría de talla media; sin embargo, Hernández Antonio aseguró que son amigables y se adaptan más rápido por la situación en la que vivían.

“Todos son rescatados de diferentes situaciones, principalmente de vías primarias, en las que fueron atropellados, de un domicilio donde los estaban maltratando. Se les rescata y se les lleva a las oficinas, después un médico veterinario los revisa y se les da tratamiento hasta que estén listos para darlos en adopción”, comentó.

En el caso del apadrinamiento, la BVA cuenta con 55 padrinos registrados, pero no todos dan un seguimiento cada fin de semana, sólo son alrededor de 25 personas los que son constantes.

Hernández Antonio recordó que uno de los casos que más le impactaron fue en 2007, con la muerte de una persona durante el mal cuidado de un tigre y un león, el hombre murió cuando intentaba darles de comer, mientras se encontraban enjaulados en un predio ubicado en la calle de Circunvalación, colonia Santa María Aztahuacán, alcaldía Iztapalapa.

Por estos hechos fueron detenidas cinco personas y además de los felinos, se decomisó una guacamaya y una iguana encontradas en esta empresa de carnes denominada Comercializadora El Chef.

Artículo

Video. Rescatan a oso hormiguero en calles de Tepito

El animal estaba caminado en las calles de la colonia Morelos durante la madrugada de este viernes cuando fue a visto por policías capitalinos, quienes le colocaron un lazo alrededor del cuerpo para detenerlo
Video. Rescatan a oso hormiguero en calles de TepitoVideo. Rescatan a oso hormiguero en calles de Tepito

“Lamentablemente murió la persona, acudimos al lugar, tuvimos a la vista al cuerpo y las heridas que le quitaron la vida, ese es el caso que más me ha llamado la atención y te das cuenta que todos los animales silvestres no pueden ser domesticados, porque tarde o temprano el instinto de los animales sale a flote”, recordó.

Ayuda para todos. Detalló que el rescate que hacen en la brigada es para todo tipo de especies silvestres, podrían ser felinos o incluso lagartos o serpientes, y han coadyuvado con instancias federales, con Profepa, principalmente, y las especies son trasladadas a sus instalaciones.

“Normalmente estas intervenciones son en general en toda la Ciudad, como en el mercado Sonora y Morelos, llegan diversas denuncias, pero lamentablemente la situación es difícil cuando llegamos como brigada. No se encuentra el animal y al preguntar niegan, normalmente en ese caso se trata de tráfico animal y los resguardan en alguna bodega, los traen por encargo”, explicó.

Tambien te puede interesar: Rescatan, tras varios intentos, a Martucha en calles de la Gustavo A. Madero

Para hacer este tipo de denuncias la gente puede llamar al 52089898 a la Unidad de Contacto del Secretario. En ese número se reciben todas las quejas sobre maltrato animal, accidente o incluso donde haya alguna especie silvestre.

En los últimos meses, la SSP ha resguardado a diferentes especies que han sido sobresalientes, como en el caso de la martucha, especie rescatada el pasado 26 de septiembre que se ubicaba en el interior de un domicilio en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El animal permanecía en el interior del inmueble, en una ranura de su azotea y se refugió en una bodega. Al arribar, policías, con autorización del dueño de la vivienda, ingresaron para corroborar la situación. Entraron para evitar que agrediera a alguna persona.

En el auxilio del animal, un policía de proximidad resultó lesionado debido a una mordedura.

Otro caso en el que trabajó la Brigada de Vigilancia Animal fue el del mono capuchino en la delegación Miguel Hidalgo y tras 15 días de búsqueda, se logró su captura. El animal fue trasladado al Zoológico de Chapultepec donde es supervisado por veterinarios.

También lograron la captura de un oso hormiguero la madrugada del pasado 27 de abril, cuando vecinos de la colonia Morelos, en Tepito, se percataron de que deambulaba un oso hormiguero en las calles Peralvillo y Libertad. Los uniformados lo rescataron y lo tras- ladaron a las instalaciones de la BVA en Xochimilco.

lr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS